La última ocurrencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha generado una gran indignación entre los habitantes de Castilla y León y es que el regidor gallego, famoso por llenar su ciudad de luces en la época navideña, ha solicitado a Renfe que suprima paradas del AVE en esa comunidad para que el tren con origen en Madrid llegue antes a sus dominios.
Abel Caballero puso esa idea sobre la mesa durante la última reunión que mantuvo con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y la reacción no se ha hecho esperar. Prepotente, déspota y clasista son sólo algunos de los calificativos que los habitantes de las provincias castellanoleonesas, tanto los de las que tienen paradas del AVE como los de las que no, dedican al alcalde de Vigo por su propuesta.
«Muy bien señor alcalde. Vigo es más importante que nuestra Palencia. ¡Dónde va a parar!», escribió un palentino indignado en la red social Facebook y como comentario a una noticia que versaba sobre la idea de Caballero para reducir los tiempos del AVE.
Para tranquilidad de los residentes en las pequeñas localidades de Castilla y León donde para el AVE y en sus inmediaciones, Renfe se ha apresurado a decir que la idea del alcalde de Vigo se quedará, por el momento, en una propuesta y que no está en absoluto previsto convertirla en realidad. Las paradas que existen, por tanto, se mantendrán a corto y medio plazo.
La duración del trayecto entre Vigo y Madrid se acerca a las cuatro horas, por encima de las tres horas y 35 minutos que prometió hace casi un año por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Estos tiempos resultan inaceptables para Abel Caballero, que quiere reducirlos a toda costa aunque ello suponga dejar a otros compatriotas sin un servicio del que actualmente disfrutan.