Pontevedra es el único reducto que les queda a los taurinos en Galicia y quienes se oponen a la fiesta nacional no desistirán hasta que tampoco en la plaza de esta ciudad se celebren corridas de toros. Este mismo fin de semana, coincidiendo con la feria taurina que se desarrolla en el marco de las fiestas de La Peregrina, un grupo de antitaurinos organizaron una manifestación para pedir que un espectáculo que califican como «la celebración de un asesinato» desaparezca en todo el territorio gallego.
Los antitaurinos mostraron en primer lugar una dramatización en la que, algunos de ellos, ataviados con máscaras de toro, intentaron simular el sufrimiento de los astados en la plaza mientras otros alzaban al cielo pancartas con lemas como A tortura non é arte nin cultura (La tortura no es arte ni cultura) que fue, precisamente, el elegido para encabezar la marcha posterior.
Aunque las fuerzas de seguridad desplegaron un buen número de efectivos por si ocurrían enfrentamientos entre taurinos y antitaurinos, la marcha se desarrolló de forma pacífica y los manifestantes ni siquiera se aproximaron a la plaza en la que se celebran los festejos.
Los antitaurinos, movilizados por iniciativa de la plataforma Touradas fóra de Pontevedra, están convencidos de que sus protestas no caerán en saco roto y de que, más tarde o más temprano, las corridas de toros desaparecerán en la ciudad como lo hicieron antes en otras localidades de Galicia, como A Coruña y Sarria (Lugo).
«Que la ciudadanía gallega no quiere violencia taurina está muy claro. Esta barbarie pervive en Pontevedra y ya desapareció del resto del territorio en una década de avances: Sarria, Valga, Negreira, Padrón, Vila de Cruces y A Coruña», comenta Rubén Pérez (@ruben_prz), de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas.
Algunos antitaurinos gallegos, aquellos que combinan la ideología animalista con la nacionalista, además de aludir al maltrato animal, creen que las corridas de toros no son algo propio de Galicia, sino un elemento de colonización cultural por parte de España.
«Castelao estaría hoy también en contra de las corridas de toros en Pontevedra y en Galicia. Ni fiestas ni tradición, tortura y colonización», escribió en la red social X Marta Gómez Martín (@SrtaMGM) para acompañar una fotografía de la manifestación.