José Dopico Martínez, concejal de Partido Popular del municipio coruñés de Irixoa, ha fallecido tras sufrir varias picaduras de avispas velutinas mientras desbrozaba en una finca de Teixeiro, en el término municipal de Curtis.
Fuentes del Partido Popular confirmaron la triste noticia, que llegó el pasado miércoles (15 de octubre), y la causa de la misma, las picaduras de avispas velutinas. José Dopico tenía 76 años y fue despedido hoy (jueves 16 de octubre) por sus amigos y allegados en la parroquia de San Lorenzo de Irixoa.
Según relatan algunos testigos del fatal suceso, fue un vecino de la zona quien avisó a los servicios de emergencias al ver que el concejal estaba mareado. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, pero los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida del edil.
Las avispas velutinas, más agresivas que las comunes y con una picadura más lesiva y dolorosa, se han convertido en un problema en comunidades autónomas como Galicia. Cada vez más frecuentes en fincas rurales y en espacios verdes, estos insectos han llegado a ubicar sus nidos incluso en zonas residenciales de pueblos y ciudades.