El turrón de chocolate de Suchard, el más famoso de cuantos se elaboran con ese ingrediente, se ha convertido en uno de los productos más utilizados en las redes sociales como ejemplo para ilustrar hasta qué punto la inflación ha supuesto un incremento del precio de los productos de alimentación y es que cada tableta de este dulce manjar típico de la Navidad española cuesta, aproximadamente, un 88% más que hace cinco años.
Por si el incremento de precio derivado de la inflación no fuera ya suficiente carga para los hogares en los que nunca faltaba en la mesa el turrón de Suchard, la empresa que lo fabrica ha aplicado también una considerable reducción de los gramos por unidad, lo que visualmente se traduce en unas tabletas mucho más delgadas.
Las redes sociales, termómetro del sentir de la sociedad, se llenaron de mensajes, más o menos jocosos, acerca del turrón de Suchard y de su incremento de precio. Unos lo califican como producto de lujo, otros anuncian que no quedará otro remedio que reducir la cantidad consumida o cambiar de marca y los hay que bromean incluso con la posibilidad de invertir en ese producto en lugar de hacerlo en la bolsa, en criptomonedas o en oro.
«De 2020 a 2025, el turrón sube un 88%. Baja el peso y sube el precio. Y tú todavía ahorrando en euros, dólares, pesos…», escribió en la red social X Andrés Carceller (@AndresCarceller), que comparte un gráfico sobre el incremento del precio de la tableta de Suchard en el último lustro.
Desde una perspectiva más analista, otros tuiteros recurren al precio del turrón de Suchard, que se sitúa alrededor de los 5 euros por tableta, para mostrar sus dudas sobre el valor real del dinero. «La moneda fiat es tan mala que una inversión en Suchard a un año vista rinde más que un bono a un año vista», comenta Ácrata Opciones (@AcrataOpciones).
Lo ocurrido con el precio del turrón de Suchard es también para algunos una prueba de que España y su economía no van tan bien como el Gobierno de Sánchez pregona día sí y día también. «El turrón de Suchard sube un 88% en 5 años. España va como un cohete», ironizó El Gran Simonowski (@Migueramos77).
En un producto de lujo es en lo que ha convertido el turrón de chocolate de esta conocida marca para los que proclaman que incluso podrá utilizarse como símbolo de estatus. «Cuando me toquen los Euromillones, que va a ser ya, lo primero que voy a comprar son dos tabletas de turrón de Suchard y una docena de huevos de los grandes, XL, que se note dónde hay pasta… Y los voy a llevar en la mano para que todos mis vecinos los vean y mueran de envidia», anuncia Manuel Solsona (@solsonaje).



