Con un gran número de productos y servicios cuyos precios se han disparado y con las dificultades que tienen las familias para cuadrar las cuentas, los consumidores tratan de que su gasto en Navidad se mantenga en los niveles de años anteriores y, para que la compra que pueden realizar con esa cifra no se resienta demasiado, recurrieron a estrategias como la de aprovechar al máximo los descuentos de períodos como el Black Friday y la de mirar cuánto vale el artículo o producto que desean adquirir en varios establecimientos. La mayoría de los ciudadanos reconocen que, en mayor o menor medida, se ven afectados por la fiebre consumista de estos días navideños, pero tratan de moderarse y cada vez se lo piensan más antes de aligerar la cartera o de pasar la tarjeta.
Sofía Blas, de compras en tiendas de moda

«En lo que más gasto en la época navideña es en ropa»
«Intento ahorrar un poco, porque después de Navidades hay que volver a la vida y, si por ejemplo quiero viajar, necesito algo de dinero. Este año estoy gastando más que el pasado, sobre todo porque empecé a trabajar y tengo más dinero. En lo que más gasto en la época navideña es en ropa, porque siempre hay más eventos, comidas… Como aún vivo en casa de mis padres, la parte de la comida la tengo cubierta. Para regalos soy más de los Reyes Magos. Diría que las tiendas están más o menos igual de llenas que en las Navidades del año pasado. Aunque compro bastante en tiendas de marcas como Massimo Dutti y Zara, si me lo puedo permitir, prefiero el pequeño comercio».
Carlos Polanco, carpintero que evita caer en excesos

«Somos una familia pequeña y no nos gustan los excesos»
«Aunque a mi sector le ha ido bastante bien este año, no gastaré demasiado en Navidad. Mi familia y yo no buscamos nada especial, sino, simplemente, disfrutar de las fiestas. Donde invierto más es en herramientas, así que la época navideña no me influye demasiado. Somos una familia pequeña y no nos gustan los excesos. Preferimos ahorrar dinero para comprar alguna cosa que nos pueda hacer falta. Por supuesto, a los hijos hay que hacerles regalos y, para ello, aprovechamos las ofertas del Black Friday. Compramos algo de ropa, libros, música y cosas para casa. Creo que mucha gente se vuelve loca en estas fechas y gasta más dinero del que tiene. Lo peor que se puede hacer es usar la tarjeta de crédito, porque uno no se da cuenta de lo que gasta. Soy más del pequeño comercio y hoy estoy aquí (en la tienda Fnac de A Coruña) porque vine con mi hijo a buscar algo muy concreto. Me gusta más el trato directo con la gente y, como soy autónomo, me gusta apoyar a los pequeños comerciantes».
Lucía Canabal, empresaria y compradora comedida

«Que los comercios faciliten las compras con descuentos antes de Navidad para que podamos reducir un poco el gasto me parece algo muy interesante»
«Creo que estoy gastando menos que en Navidades anteriores, porque mis hijos ya son mayores y saben mejor lo que quieren. Además, las rebajas se anticipan cada vez más, con descuentos como los del Black Friday. Que los comercios faciliten las compras con descuentos antes de Navidad para que podamos reducir un poco el gasto me parece algo muy interesante. Yo misma aprovecho mucho el Black Friday para adelantar algunas compras. Los precios han subido mucho, sobre todo en la compra diaria del supermercado. En cuestiones como la comida, intento ser comedida, porque muchas veces se desaprovecha mucha de la que se compra. En Nochebuena y en Navidad, mi familia y yo iremos a Pazo do Río (alojamiento con restaurante del municipio coruñés de Oleiros que ella misma dirige), así que no me tengo que encargar de la compra. En casa nos damos mucho amor y cariñó y los regalos son detallitos, no nos metemos en grandes compras ni en un consumismo excesivo. Además, después de Navidad llegan las rebajas. Para los regalos, me gusta dar algunos en Papá Noel y otros en Reyes. Soy más de pequeño comercio, porque me gusta hablar y ver las cosas con tranquilidad».
Carlos San Claudio, concejal de A Coruña consciente de la subida de precios

«Los precios han subido y eso se nota en todas las compras que hacemos»
«Gasto en su justa medida y, más o menos, como en las anteriores Navidades, porque la familia sigue siendo la misma. Los precios han subido y eso se nota en todas las compras que hacemos, pero yo creo que, en mi caso, no habrá demasiada diferencia en el gasto de Navidad con respecto al año anterior. Quizás, la mayoría de la gente gastará una cantidad parecida a la de Navidades anteriores aunque con esa misma cantidad pueda comprar menos cosas. La situación actual no favorece a nadie y las familias son las que más lo notan y se tienen que apretar el cinturón, no sólo en Navidad. En lo que más gasto yo es en los regalos para mi madre y mi hermana, a las que les tengo mucho cariño. Soy más de los Reyes Magos que de Papá Noel, por supuesto. Me gusta apoyar al pequeño comercio, especialmente en estas fechas».
María Solórzano, lotera que cree que la gente no ahorra en ilusión

«En la Lotería siempre hay éxito y cada año se vende más que el anterior»
«La gente gastó más en Lotería que el año pasado, se notó mucho en las compras de última hora y también en el puente. La gente no ha perdido la ilusión y, además, la Lotería no ha aumentado los precios, como sí ha ocurrido con todo lo demás. Lleva con el mismo precio desde que entró el euro. En la Lotería siempre hay éxito y cada año se vende más que el anterior. En cuanto a lo que gasto yo en Navidad, la verdad es que en estas fechas tengo tanto trabajo que no me queda mucho tiempo para ir de compras, pero creo que, más o menos, gastaré algo parecido a lo del año pasado. Todo ha subido un montón. En lo que más lo noto es en el mercado y en productos como la fruta, el pescado y el marisco».


