El programa para combatir el frío de la Comunidad de Madrid brinda alojamiento a 110 personas sin hogar

frío sin hogar Madrid

El frío es, cuando llega el invierno, uno de los mayores enemigos de las personas sin hogar y, para combatirlo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa destinado a proporcionar alojamiento nocturno, alimentos y atención sanitaria a quienes duermen habitualmente en la calle. Hasta el momento, durante la campaña invernal 2025-2026, ya son más de un centenar los beneficiarios de esta iniciativa.

Fue la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien informó de que 110 personas sin hogar lograron protegerse del frío gracias al programa diseñado y desarrollado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Cruz Roja. «El objetivo es garantizarles alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria y acompañamiento social», comentó la consejera durante una visita el Centro de Acogida Temporal del distrito madrileño de San Blas-Canillejas en la que recalcó que “detrás de cada plaza hay una persona, una historia y una necesidad”.

La campaña para proteger del frío a las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid se prolongará hasta el próximo 21 de marzo. Para su ejecución, el Servicio regional de Emergencia Social cuenta con 62 plazas que dan apoyo a la red de atención primaria de los ayuntamientos y que están distribuidas entre centros y hostales, residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y dispositivos de atención. El equipo a cargo de la iniciativa cuenta con profesionales de áreas como mediación, trabajo social y atención sanitaria básica.

«Todas estas plazas están orientadas a aquellos ciudadanos o unidades familiares con o sin menores que se encuentran en situación de desamparo por pérdida de hogar. También a mayores afectados por desorientación o abandono y personas con discapacidad, enfermedad mental crónica o víctimas de violencia», explican desde la Comunidad de Madrid.

Alertas e información para prevenir patologías

A este proyecto para brindar alojamiento y atención social y sanitaria a las personas sin hogar se suma el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, con el que la Dirección General de la Salud Pública pretende reducir los efectos perjudiciales de las bajas temperaturas y la incidencia de las patologías ocasionadas por las mismas.

El Plan contempla tres niveles que sirven para determinar el riesgo y la posible activación de alertas por ola de frío, que se establecen en función de la temperatura mínima prevista para los tres días siguientes en los cuatro observatorios de la Agencia Española de la Meteorología. El nivel de Riesgo Alto, el mayor de los tres previstos, llega cuando la temperatura baja de 1,9 grados centígrados.

Los interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio gratuito de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web de la Comunidad de Madrid. Los seguidores de la red social X también pueden estar al tanto de los mensajes desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid. Entre las actividades de vigilancia que desarrolla la Administración autonómica, se incluye la monitorización de la mortalidad total y de las urgencias atendidas diariamente en la región.

Otra de las estrategias incluidas en este plan se centra en la coordinación con las administraciones y entidades competentes en el desarrollo de acciones específicas de intervención. Para tal fin, se constituye una Comisión Técnica de Coordinación, bajo la Dirección General de Salud Pública, en la que están representadas las consejerías competentes, Protección Civil y el Ayuntamiento de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *