La Comunidad de Madrid ha recibido un reconocimiento por su apoyo a la adopción de perros jubilados que han prestado su servicio en las unidades caninas de distintos cuerpos de seguridad y emergencias. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Antonio Ruiz, recogió la distinción, denominada Jubi y otorgada por la asociación sin ánimo de lucro Héroes de 4 Patas, en un acto celebrado en la Real Casa de Postas.
Uno de los objetivos de estos premios es dar a conocer la labor que realizan los perros especializados en seguridad y emergencias en tareas como la persecución de delitos, la detección de drogas y explosivos y el salvamento de vidas humanas en catástrofes. Durante el acto, seis perros que todavía están en activo recibieron un homenaje por sus actuaciones más destacadas.
Entre los perros distinguidos, se encuentra Kombucha, un pastor belga malinois de dos años que forma parte de la unidad canina del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y que ha recibido entrenamiento para la búsqueda de venenos en el medio natural. Este animal llegó a su actual destino procedente del Centro Integral de Acogida de Animales autonómico (CIAAM), que facilitó su adopción tras ser abandonado.

Kombucha ha participado en varios operativos importantes y es que este perro formó parte del equipo enviado a Barcelona para colaborar en el control de la peste porcina y ayudó en la búsqueda de las víctimas en la DANA de de la Comunidad Valenciana. En la la Comunidad de Madrid, su labor fue determinante en el esclarecimiento de delitos por la colocación de cebos con veneno en el medio natural, destacando su trabajo para localizar las pruebas que ayudaron a determinar que tras la muerte de un lince ibérico cuyo cadáver apareció en el monte había un delito contra la fauna.


