Fuerteventura presume de su «verano eterno» en la feria de turismo FITUR, que se celebra esta semana en el madrileño recinto de Ifema, y lo hace con un divertido vídeo que muestra esta isla canaria como un destino lleno de encantos e ideal para relajarse y disfrutar al aire libre incluso cuando otros muchos lugares del hemisferio norte soportan los rigores del frío invierno.
En el vídeo, titulado Verano eterno y obra del cineasta majorero Adrián Tejero, se observa cómo una chica que forma parte de un grupo de jóvenes turistas que se encuentran almorzando en Fuerteventura al aire libre en un día soleado recibe la llamada de una amiga que está en cama tapada con mantas para protegerse del frío. La joven que llama pregunta a su amiga qué tal lo está pasando y ésta, después de escuchar a su interlocutora quejarse por el tiempo propio del invierno y quizás para no darle envidia, le dice que hay pocas cosas que ver, que el clima no es tan bueno como pensaba, que ella y sus compañeros de viaje no tienen nada que hacer…
Lo divertido del vídeo y lo que más gustó a los visitantes de FITUR que han tenido ya la ocasión de visionarlo es que, con cada valoración negativa que la joven le lanza a su amiga, aparecen imágenes del grupo experimentando justamente lo contrario. Relajantes tardes de playa, baños en las aguas del Atlántico, paseos en bicicleta, cielos estrellados e incluso flechazos amorosos.
Este vídeo promocional de Fuerteventura se proyectó durante el acto de presentación de la isla en la presente edición de la feria FITUR, en la que la presidenta del Cabildo de la isla, Lola García, manifestó su apuesta por un turismo de calidad, respetuoso con el entorno y con los habitantes del territorio. «No hay futuro turístico sin respeto al territorio, por lo que debemos trasladar el mensaje claro de que, quien entiende Fuerteventura, la cuida. Ese es el visitante que queremos, además de apostar por nuestra gastronomía, producto local y patrimonio como isla diversa y auténtica», apuntó.
Esa idea de sosteniblidad turística que tan bien casa con el vídeo en el que se alude al «verano eterno» de Fuerteventura estuvo también presente en las reuniones y ponencias de la segunda jornada de FITUR que se desarrolló a lo largo del día de hoy. Lola García expresó su deseo de que el turismo sea para Fuerteventura una fuente generadora de empleo local y de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos. «Queremos que contribuya a mejorar la vida de quienes vivimos en Fuerteventura, siempre desde el respeto al territorio y a nuestros recursos naturales», recalcó.
Apuesta por la conectividad aérea
Por su insularidad, Fuerteventura tiene un turismo muy condicionado por las conexiones aéreas y, por ello, parte importante de la estrategia presentada en FITUR está orientada a la apertura de nuevos mercados con el avión como gran aliado. Si en la primera jornada de FITUR se anunció que en verano habrá una conexión directa con Rumanía que enlazará la isla con Bucarest todos los domingos desde el 14 de junio hasta el 20 de septiembre y que operará la compañía rumana Karpaten, en la de hoy se informó de que se reforzarán las conexiones con Polonia, a través del turoperador polaco Itaka, y con Reino Unido, merced a la apuesta del grupo Jet2.
Sobre la importancia de la conectividad aérea hablo la consejera de Turismo del Cabildo, Marlene Figueroa, que explicó que «es una herramienta clave de planificación, que permite ordenar los flujos turísticos, trabajar con mercados consolidados y avanzar hacia un modelo basado en la calidad, la sostenibilidad y la estabilidad del empleo, más que en el crecimiento cuantitativo».
También fue hoy el turno de los municipios de Antigua, Pájara, La Oliva y Puerto del Rosario, que presentaron su oferta turística y que pusieron sobre la mesa cuestiones como los productos vinculados al territorio, la identidad local y la diversificación de la experiencia.


