La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a hacer un alegato a favor de la tauromaquia y lo ha hecho durante el acto de presentación de la Feria de San Isidro 2026 que se celebró en la Plaza de Las Ventas. Ayuso ha querido dejar claro que las políticas de su Gobierno irán dirigidas siempre hacia la protección de la fiesta de los toros, que ella considera, no sólo una expresión cultural de primer orden en la capital de España, sino también uno más de los atractivos de la ciudad para seducir a los turistas que la visitan.
Ayuso reprochó a los antitaurinos su deseo de coartar la libertad del individuo por la vía de la prohibición y aseguró que, mientras ella gobierne, Madrid seguirá siendo “la gran casa de la tauromaquia al servicio de España entera”. “Madrid se rebela y se levanta como nunca, en defensa de su libertad y la de España”, manifestó la presidenta durante una intervención que fue muy aplaudida por el público que acudió a la presentación de la Feria de San Isidro.
“Allá donde se prohíbe el toreo desaparece la libertad y arroja una visión hemipléjica de la cultura”, sentenció Ayuso, que todos los años asiste a varias corridas de toros y que jamás a ocultado su pasión por la tauromaquia.
La Feria de San isidro de este año contará con 31 festejos, que se celebrarán del 8 de mayo al 6 de junio, en los que desplegarán su arte las principales figuras bajo el lema Madrid, el corazón del toreo. El coso de Las Ventas será escenario del paseíllo de toreros de la talla de Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo. Tampoco faltarán a la cita Uceda Leal, Daniel Luque, Paco Ureña, Manuel Escribano, El Cid, Tomás Rufo, David Galván, Juan Ortega, Borja Jiménez y Fernando Adrián.

Los diestros se medirán a los astados de las mejores ganaderías, de diferentes encastes, entre las que destacan Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, Victorino Martín, Adolfo Martín, Lagunajanda, Jandilla y La Quinta. Telemadrid, la televisión pública autonómica, retransmitirá los festejos.
La pasada edición de la Feria de San Isidro registró el récord de espectadores de la última década, superando el medio millón de aficionados, con un total de 576.228 asistentes. La plaza colgó el cartel de No hay billetes en 15 ocasiones, con una media cercana a los 21.000 espectadores diarios. En las 27 tardes de 2025 se logró una asistencia media de 21.432 personas, con el 93% del aforo diario cubierto.
Roca Rey, protagonista del cartel
La presidenta madrileña se refirió en su intervención al cartel de la Feria de San Isidro de este año, protagonizado por el diestro Roca Rey. Ayuso subrayó que el cartel “cuenta que a la vida, al igual que a la muerte, hay que mirarla de frente, al estilo de una tragedia clásica, donde el toro es amor, pasión, desgarro, drama, dolor y triunfo”.

En el transcurso de la gala se entregaron los premios de la pasada temporada. El galardón a la Mejor Ganadería fue para Jarandilla; el de Juventud y Tauromaquia, para Álvaro Fernández; y el de Mujer y Tauromaquia, para la periodista Mariló Montero. Además, el futbolista Sergio Ramos fue designado Embajador de la Tauromaquia.


