El municipio madrileño de Arganda del Rey ha conseguido que su stand en la feria de turismo Fitur, pese a contar con un espacio mucho más reducido que el de los grandes expositores desplegados por las comunidades autónomas y los países, sea uno de los más fotografiados y lo ha hecho gracias a su firme apuesta por la tauromaquia y es que los encierros y la feria de novilladas son dos de los elementos más significativos de sus fiestas patronales.
Con una escultura alusiva a sus festejos, que tiene al propio toro como protagonista, el expositor de este pueblo de la Comunidad de Madrid ofrece también a los visitantes la posibilidad de fotografiarse haciendo un pase torero con un capote y con los tendidos como fondo. Pocos de los que pasaron frente al stand pudieron resistir la tentación de sentirse toreros por un momento y de mostrar su arte, con mayor o menor acierto.
Que Arganda es un pueblo taurino y amigo de la fiesta nacional es algo de lo que pocos argandeños dudan y, con su presencia en esta edición de Fitur, los responsables de turismo del municipio quieren mostrar la capacidad para atraer visitantes de unas fiestas que, como se ha indicado, tienen al toro como uno de sus ejes centrales.
«La tauromaquia es cultura. No es algo que hayamos inventado antes de ayer para atraer turistas, sino que está en nuestro ADN. Hay que reivindicar que Arganda es taurina. Somos, hemos sido y seremos taurinos», apunta la responsable de Turismo del municipio, Cristina Fuentes, tras mencionar la feria de novilladas y los encierros, estos últimos los más antiguos de la Comunidad de Madrid.
Como en todas las fiestas patronales, en las de Arganda del Rey no falta la fe y, de hecho, una ofrenda a la Virgen de la Soledad marca el inicio de los días de alegría y celebración en este pueblo. «Las fiestas empiezan siempre el primer domingo de septiembre, con la ofrenda a la Virgen de la Soledad. Al día siguiente, ya empiezan los encierros, que se hacen los primeros días por la calle de San Juan y, los últimos, por la calle Real. Hay festejos música y muy buen ambiente», apunta Cristina Fuentes.
Muy acertado esta reivindicación taurina, un pueblo que tiene una tradición histórica.
El pasado año fue el tren de Arganda que corre más que anda..
Los visite el pasado año y este también.
Cuando lo visite el día 19/01/2022 no estaban nadie o no los aprecie, pero sí que me hubiera gustado ,dar unas manoletinas.
Enhorabuena
Un fuerte abrazo.