El espectáculo de Bad Bunny en la Super Bowl genera indignación en países hispanoamericanos: «La cultura latina no es vulgaridad»

Bad Bunny Super Bowl

La actuación de Bad Bunny durante el descanso del partido de fútbol americano de la Super Bowl ha cosechado muy buenas críticas por su componente reivindicativo de la comunidad hispana frente a las políticas antiinmigración del Gobierno de Donald Trump, pero hay muchos latinoamericanos, tanto dentro de Estados Unidos como en otros países, que han expresado su rechazo hacia el espectáculo por considerar que proyecta una imagen estereotipada y nada edificante de un colectivo que, en la realidad, es mucho más diverso.

Como ocurre con casi todos los artistas de reguetón y otros géneros similares, las canciones de Bad Bunny están plagadas de referencias sexuales y de incitaciones a la promiscuidad y a la cosificación de la mujer. Es ese componente el que ha causado desagrado a muchos de los latinos que residen en los Estados Unidos y a buena parte de los que viven en los países de Centroamérica y Sudamérica, que recalcaron, a través de mensajes en las redes sociales, que no se sienten para nada representados con la «bacanal» que escenificó Bad Bunny durante el descanso de la Super Bowl.

«No es nuestra cultura eso de glorificar tener novias por todos lados, perreo y mover el culo como empoderamiento, prostitución, sexo gay, lenguaje asqueroso y siempre sexual. ¿Es eso la cultura hispana? No, no es nuestra cultura», escribió en X Pablo Muñoz Iturrieta (@PMunozIturrieta), uno de los muchos latinoamericanos que no se sintieron para nada representados con el show que montó el cantante puertorriqueño.

Muchos de los comentarios críticos fueron en esa línea de reivindicar que la cultura de los países latinoamericanos es algo muy distinto a lo que se vio en el descanso de la Super Bowl. «La cultura latina sí es familia fuerte, fe cristiana, respeto a padres y abuelos, trabajo duro, dignidad y honor, comunidad y amor por los hijos. La cultura latina no es hipersexualización, vulgaridad, promiscuidad como libertad, prostitución normalizada, lenguaje obsceno e ideologías que destruyen la familia y confunden a los niños», manifiesta Sara Huff (@TheSaraHuff).

El espectáculo montado por Bad Bunny para defender a la comunidad hispana, en opinión de algunos de sus detractores, tuvo el efecto contrario al pretendido por el artista, al reforzar los estereotipos sobre los latinos que existen en Estados Unidos. «Bad Bunny dejó a todos los latinos como simios sexópatas que mueven el culo debajo de una palmera, reforzó todos los estereotipos. Y el latinmono tercermundista aplaude que lo representen de esa manera», comenta Misticozzo (@MinimoPelota).

«No somos caribeños»

Entre los hispanoamericanos más indignados con la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl están los de países como Argentina, Uruguay y Chile, que consideran que están mucho más cerca, racial y culturalmente, de Europa que de los países del Caribe que sí casan más con la imagen proyectada en el espectáculo.

«Desde México hasta la Patagonia somos hispanos. Ni argentinos, ni chilenos, ni yo que soy andina somos caribeños… y no todo caribeño es reguetonero. Bad Bunny no desafía el estereotipo que hay en Estados Unidos, lo encarna y lo exacerba. No nos representa, nos degrada y desagrada», critica Mamela Fiallo Flor (@MamelaFialloFlo).

Mujeres argentinas, mexicanas, chilenas o peruanas quisieron marcar distancias con las que formaron parte del séquito de Bad Bunny durante su controvertida actuación. «Ser una mujer chilena, profesional, independiente, que vive en un país austral aislado, con otra cultura y que venga una basura como Bad Bunny a representar a las mujeres latinas (incluidas las chilenas) como unas vulgares prostitutas caribeñas es indignante», lamenta Verito (@Verito101087).

Los que pusieron el grito en el cielo se sienten agraviados por Bad Bunny, al que acusan de avergonzar ante el mundo a todo un continente. «No sólo es un insulto a Norteamérica sino a todo el continente. este espectáculo denigrante no representa a ningún latino», escribió la peruana Alana Coronado (@coronadoalana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *