La imagen de un bocadillo que compró uno de los asistentes al partido de fútbol americano de la NFL disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid se ha hecho viral en las redes sociales por su elevado precio (10 euros) y por el mal aspecto que presentaba, con un jamón que, además de escaso, estaba mal cortado y tenía poca pinta de ser ibérico como indicaba su nombre.
Los comentarios sobre la imagen no tardaron en aparecer. Bromas acerca del descarado intento de «timar» a los aficionados extranjeros que acudieron al partido, incredulidad de los que se preguntan cómo es posible propiciar semejante imagen en un evento que supuestamente debía servir para fomentar Madrid como destino turístico y afirmaciones sobre la certeza de que muchos perderán las ganas de volver a pedir un bocadillo de jamón ibérico en un estadio corrieron como la pólvora en las redes sociales, mucho más incluso que los vídeos de las jugadas y de las actuaciones del encuentro que enfrentó a los Miami Dolphins contra los Washington Commanders.
«Le han soplado 10 euros a un guiri por esta mierda, estoy llorando», escribió en la red social X @AlberrtoRM2, uno de los que se tomó con buen humor el hecho de que un extranjero hubiera pagado un precio tan alto por ese bocadillo de aspecto paupérrimo.
Otros tuiteros fueron un paso más allá en sus comentarios jocosos y, debido a que el bocadillo de jamón escaso se vendió en el estadio Santiago Bernabéu, ligaron la imagen con la habilidad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para hacer dinero. «Dementino (Florentino) Pérez está estafando a los yankees vendiendo bocadillos de vómito de Vinicius a 10 euros», comentó SAMPA10 (@jc_sampaio), que, como puede observarse, recurre a una curiosa y desagradable metáfora para aludir al mal aspecto del jamón que contenía el bocadillo.
Tampoco dejaron pasar la oportunidad de hacer comentarios sobre el bocadillo los aficionados de equipos rivales del Real Madrid, alguno de los cuales compararon el «robo» que supone cobrar por ese bocadillo 10 euros con el que, en su opinión, perpetran a veces los árbitros para favorecer al Real Madrid.
«Ya te roban hasta el jamón del bocadillo en el Bernabéu», apunta Torren (@Torren_), orgulloso seguidor del Atlético de Madrid que siempre aprovecha la más mínima ocasión para cargar en la red social X contra el máximo rival de su equipo.
Más allá de estos y de otros comentarios en tono jocoso, lo cierto es que la imagen del bocadillo de jamón de ibérico de los 10 euros deja una mancha más en la llegada de la NFL a Madrid, que también recibió críticas negativas por las largas colas que se formaron para acceder al Santiago Bernabéu y por un dispositivo de seguridad que muchos vecinos consideraron excesivo y muy molesto.
Por supuesto, no todo fueron malas noticias para los organizadores: el estadio estuvo prácticamente lleno y los espectadores disfrutaron de un vibrante encuentro que se decidió en la prórroga y en el que, como no podría ser de otra manera tratándose de la NFL, tuvo tanta o más importancia el show, con las actuaciones musicales y los bailes coreografiados de las cheerleaders, como el desempeño de los jugadores sobre el terreno de juego.



