Alerta con el roscón de Reyes: la OCU advierte de la presencia en algunos de estos dulces de grasas y aditivos nocivos para la salud

roscón de Reyes

El roscón de Reyes es una de las grandes tradiciones de la Navidad en España, pero si quieres cuidar tu salud debes elegir bien a cuál hincarle el diente y es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que cada vez son más las unidades de este dulce que se elaboran de forma industrial y que contienen aditivos y grasas perjudiciales para el cuerpo humano.

El mensaje de alerta de la OCU es fruto de una investigación realizada por la propia organización, que analizó un total de doce roscones de supermercado. La conclusión fue demoledora, pues hasta cinco de esos roscones contenían grasas vegetales baratas para sustituir a la nata. Por si eso fuera poco, el análisis determinó que cada uno de estos dulces contiene una media de 12 aditivos utilizados para proporcionar una mejor textura, un sabor más intenso o un aspecto más atractivo a la vista.

Aunque la advertencia de la OCU es más informativa que alarmista, la organización recuerda que en España se consumen casi 30 millones de roscones cada año y que, además de elegir en función del sabor y el precio, es importante tener en cuenta las diferencias entre un producto artesanal y uno industrial.

El proceso de elaboración está directamente relacionado con el tipo de ingredientes utilizados. Mientras el roscón de Reyes artesano relleno de nata lleva nata real, los industriales rara vez presentan un relleno elaborado exclusivamente a base de dicho ingrediente al incorporar al mismo grasas baratas y otros compuestos. De los roscones de supermercado analizados por la OCU, casi la mitad tenían un relleno con ese tipo de ingredientes sumados a la nata.

Los colorantes y conservantes que llevan los roscones de supermercado son, según explica la OCU, los mismos que están en otros productos de bollería industrial. Entre los elementos propios de los roscones más artificiales en cuanto a los compuestos que presentan está la fruta escarchada.

Por supuesto, más allá del puro análisis de los ingredientes, la OCU también ha determinado que el sabor de un roscón industrial nada tiene que ver con el de uno artesanal, por más que las empresas que elaboran los que se venden en los supermercados de las grandes cadenas pretendan emular a los que pueden comprarse en las pastelerías tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *