El partido animalista PACMA considera que las personas que viven con sus mascotas lo tienen cada vez más difícil a la hora de encontrar una vivienda de alquiler y, por ello, ha lanzado la propuesta de establecer desgravaciones fiscales para los propietarios de inmuebles que acepten a inquilinos con animales.
Los miembros de PACMA denuncian que la prohibición sistemática de animales en los contratos de alquiler supone una «discriminación encubierta» que afecta a miles de familias y tutores responsables, obligándolos a elegir entre su derecho a la vivienda o la convivencia con sus mascotas. Esta situación, advierten, «contribuye de forma directa al aumento de abandonos, especialmente en contextos de mudanza o pérdida de vivienda».
El partido animalista considera que los incentivos fiscales «pueden ser una herramienta eficaz para cambiar esta dinámica y promover un alquiler más justo e inclusivo». Entre las medidas planteadas, se encuentran deducciones en el IRPF y bonificaciones en impuestos locales para aquellos propietarios que acrediten contratos de alquiler sin cláusulas de exclusión por tenencia de animales.
Desde PACMA subrayan que la propuesta no sólo beneficiará a las personas con animales, sino que también fomentaría la tenencia responsable, la estabilidad en los alquileres y la convivencia respetuosa en unos tiempos en los que la escasez de inmuebles disponibles hace que los propietarios sean cada vez más exigente a la hora de elegir inquilinos.
El miedo a que la presencia de los animales redunde en un mayor deterioro de la vivienda es el principal motivo por el que los dueños de los inmuebles que salen al mercado de alquiler prefieren evitar a inquilinos que los tengan o, directamente, excluyen del proceso de selección a todos aquellos que convivan con sus mascotas.
El número de españoles que conviven con animales de compañía es cada vez mayor, otro de los motivos por los que PACMA considera especialmente interesante poner en marcha medidas como los incentivos fiscales para los caseros que faciliten el acceso a la vivienda para ese colectivo.


