El stand de la Comunidad de Madrid en la edición de la feria de turismo Fitur, que se desarrollará desde el próximo miércoles (21 de enero) hasta el domingo (25 de enero), supondrá todo un homenaje al Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en la capital de España el próximo mes de septiembre y es que la instalación del espacio expositivo de la región, de estética curva y acabado metálico, evoca a los carriles por los que circularán los monoplazas en Madring y presenta una planta que reproduce el trazado qye tendrá dicho circuito.
Construido en acero, el espacio transmite la tecnología y la modernidad asociadas a esta disciplina deportiva y lo hace en el marco del Año del Turismo Deportivo. El stand de la Comunidad de Madrid para Fitur también remite a las líneas arquitectónicas de dos grandes iconos del fútbol en la capital: los estadios Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano.
El stand, con una superficie de 1.448 metros cuadrados que la Comunidad de Madrid compartirá con el Ayuntamiento de la capital, contará con un sistema de iluminación LED que irá cambiando de color. La presentación de los recursos turísticos madrileños se llevará a cabo mediante pantallas suspendidas en brazos robóticos, cuyos movimientos se ejecutarán de forma coreografiada.

El área expositiva se extenderá más allá del propio stand y, gracias a la instalación de moqueta y elementos en el techo, se generará una sensación de continuidad y cohesión entre todos los municipios de la región. Además, por primera vez, el Ejecutivo autonómico entregará los reconocimientos al turismo de la Comunidad de Madrid en tres categorías: destino, trayectoria y experiencia turística.
Deporte y mucho más
Aunque el deporte será protagonista en muchas de las presentaciones y charlas que se desarrollarán en el stand, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos que la componen mostrarán otros muchos atractivos con los que cuenta la región. Historia, cultura, ocio nocturno y naturaleza tendrán también cabida dentro de la programación diseñada para el futurista stand madrileño.
En el stand madrileño se mostrarán las novedades de los cuatro territorios rurales turísticos incluidos en El Madrid que no te esperas (Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y la zona de Las Vegas y La Alcarria), así como de las ciudades Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

“2026 será también el año del patrimonio, la tradición y, por supuesto, de nuestros municipios. La región cuenta con una riqueza territorial extraordinaria, con tres enclaves Patrimonio Mundial, destinos rurales, las once Villas de Madrid y cientos de localidades que combinan historia, naturaleza y gastronomía”, destaca el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.
La agenda reservará también un espacio específico para el turismo accesible y para la promoción de una gastronomía que, en esta edición, tendrá como protagonistas al cocido madrileño, que será declarado Bien de Interés Cultural, y a las cervezas artesanas, que se consolidan como atractivo turístico gracias a las visitas que ofrecen algunas de las numerosas fábricas que existen en municipios de la región.


