La campaña de caza con arco de jabalíes en la ciudad de Cáceres termina con 41 ejemplares abatidos en un año

caza con arco de jabalíes

La campaña de caza con arco para acabar con las incursiones de jabalíes en la ciudad de Cáceres, en la que participaron 18 arqueros cualificados de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), terminó con un total de 41 ejemplares eliminados durante el período transcurrido entre agosto de 2024 y septiembre de 2025. Esta iniciativa se puso en marcha ante la presencia cada vez mayor de jabalíes en la urbe extremeña y en su entorno, área en la que se llegaron a registrar hasta 88 avisos al año por avistamientos de estos animales.

«Los datos reflejan una reducción drástica y sostenida de la presencia de jabalíes en el municipio desde que comenzó el programa. Actualmente, los avisos vecinales por presencia de jabalíes se han reducido prácticamente a cero, según los registros de la Policía Local de Cáceres», explican desde la Federación Extremeña de Caza.

De los jabalíes caídos en Cáceres durante la última campaña de caza con arco, el 54% de los ejemplares abatidos eran machos, lo que demuestra el efecto disuasorio del control sobre las hembras reproductoras, y la mitad del total eran adultos. Además, un 50% de los animales muertos por las flechas pesaban más de 60 kilogramos, dato que prueba la eficacia de la campaña para neutralizar a los individuos grandes y dominantes.

Como curiosidad, hay que mencionar la detección de un caso de cruce con cerdo vietnamita, una señal de alerta que demuestra la importancia de extraer del entorno a ejemplares híbridos para proteger el patrimonio genético del jabalí silvestre.

Los responsables de Fedexcaza destacan que el servicio de caza con arco en Cáceres ha tenido un coste cero para las administraciones y ha servido para minimizar daños agrícolas, prevenir accidentes de tráfico y mejorar la seguridad ciudadana en zonas donde la presencia de jabalíes se había convertido en un problema recurrente.

«Este servicio demuestra que la caza responsable es una herramienta eficaz, sostenible y segura para la gestión de la fauna en entornos urbanos y periurbanos. Gracias a la colaboración entre la Federación y las administraciones públicas, hoy Cáceres es un ejemplo en el control de la fauna silvestre», comenta el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *