Atrás ha quedado el tiempo en el que el Camino de Santiago era sólo una experiencia espiritual y religiosa para que el peregrino se encontrara consigo mismo y con Dios y es que, en la actualidad, la ruta jacobea se ha convertido en todo un fenómeno social y turístico que puede abordarse desde múltiples perspectivas, algo que quedará patente en la próxima edición de Fairway, evento que se celebrarán en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela del 9 al 11 de noviembre.
Cultura, gastronomía, música, ocio, naturaleza y, por supuesto, tradición confluirán en la que será la sexta edición de Fairway, que tendrá como uno de sus temas centrales el fenómeno de la turistificación y el análisis de las fórmulas que pueden ayudar a ponerle coto y propiciar un crecimiento sostenible de un Camino de Santiago cuyas rutas recorren cada vez más peregrinos y turistas.
«Fairway abordará en esta edición una temática de gran relevancia para el sector: la turistificación. En el VI Fórum del Camino de Santiago contaremos con la perspectiva de administraciones, agrupaciones, vecindad y empresariado para abordar esta temática. Además, ofreceremos un amplio espacio expositivo, debates de interés para el futuro del sector, encuentros empresariales, formación práctica para el día a día y casos de éxito en los que poder inspirarse», informan desde la organización.
Pese a la importancia del problema de la turistificación y de los conflictos, cada vez más frecuentes, entre residentes y peregrinos que de ella se derivan, no todo en Fairway serán debates profesionales y exposiciones sesudas sobre sostenibilidad. En el Fórum del Camino de Santiago habrá también tiempo para el ocio, con propuestas que llevarán a la Cidade da Cultura sabrosos productos de los territorios por los que discurre la ruta jacobea, música de diferentes estilos y actividades para todos los públicos que combinan diversión y aprendizaje.
Espacios para degustar los mejores productos gastronómicos de la provincia de A Coruña, un taller en el que los más pequeños elaborarán figuras de papel relacionadas con el Camino de Santiago, una Escape Room llena de misterios y el concierto de música tradicional gallega que correrá a cargo de Xabier Díaz son sólo algunas de las muchas actividades recogidas en el programa de Fairway.
Oportunidades de negocio y formación
Empresas y profesionales del sector turístico tendrán en Fairway una gran oportunidad para entablar contactos y hacer negocio. Los días 10 y 11 de noviembre se celebrará un workshop que contará con la participación de 42 turoperadores de 18 países y hasta un centenar de marcas y empresas. En total, se prevé que se celebren más de 3.000 entrevistas y reuniones.
La formación será otra de las patas de Fairway. Diversos talleres y ponencias enseñarán a los profesionales cómo optimizar sus recursos obtener mejores resultados a través de la utilización de herramientas tan poderosas como la inteligencia artificial, que ha llegado para quedarse y que hará cambiar las reglas del juego en ámbitos como el turismo.

							
