Los amantes del fútbol y, en concreto, del coleccionismo de piezas relacionadas con el deporte rey tienen la oportunidad de hacerse con camisetas originales firmadas por algunos de los más grandes jugadores de la historia si visitan la tienda de Fútbol Emotion del centro comercial Marineda City de A Coruña y es que en ese establecimiento están a la venta las elásticas que vistieron estrellas como Ronaldo Nazario, David Villa, Xavi Hernández, Luis Figo, Fernando Torres o Thierry Henry.
De las prendas expuestas para su venta, adecuadamente enmarcadas, que llegaron a la tienda, la primera en salir por la puerta fue la de Pelé, que se vendió por unos 1.000 euros. «La de Pelé fue la primera que se vendió y aguantó expuesta mucho más de lo que yo esperaba», explica José María Chamorro, empleado de la tienda de Fútbol Emotion de A Coruña, que considera que era algo previsible que la elástica del astro brasileño, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, fuera la primera en encontrar dueño.
Todas las camisetas se corresponden con las que las estrellas cuyo nombre y número llevan vistieron en algún momento de su carrera. La fama del futbolista, la época de la prenda y los títulos que el jugador ganó con ella puesta son algunos de los criterios que siguen quienes venden y quienes compran estas piezas a la hora de determinar su valor.
«Creo que, después de la de Pelé, la más valiosa es la de David Villa, porque es de 2008, el año en el que España ganó la Eurocopa con Luis Aragonés de seleccionador y que dio paso a todos los demás éxitos que llegaron después», apunta Chamorro.

La garantía de que la firma que está en las camisetas fue hecha por el futbolista la brinda la empresa Icons.com, que es la que se las suministró a Fútbol Emotion cuando la tienda cambió de ubicación dentro del centro comercial Marineda City para contar con un local más amplio y tener así más espacio para las muchas camisetas, botas, balones y demás artículos relacionados con el fútbol que tiene a la venta.
Joyas de colección y elementos de moda
Las camisetas de fútbol son en la actualidad mucho más que las prendas que los futbolistas visten sobre el campo o las que los aficionados llevan en las gradas para apoyar a su equipo. Ya sea para incrementar su colección particular o para lucirlas más allá de los estadios, cada vez son más los particulares que dedican parte de su dinero a adquirir unas elásticas que se han convertido en verdaderos iconos de la cultura popular y que dicen de la persona que las porta mucho más que el equipo por el que siente simpatía o afinidad.

«Las camisetas de fútbol se están volviendo un elemento más de street wear. Hay réplicas, pero hay cada vez más gente que valora lo original y hay muchas personas que las coleccionan», comenta Chamorro, que reconoce que él mismo siente un gran interés por estas camisetas y por la historia que hay tras ellas.


