Una mezcla de sorpresa y desagrado es lo que sintieron los vecinos de Villanueva, en el concejo asturiano de Santo Adriano, que se encontraron partes del cuerpo de un lobo descuartizado, en concreto la cola y la cabeza, colgadas de un puente peatonal situado en las inmediaciones de una zona de especial protección para la fauna.
Agentes del Seprona retiraron los miembros descuartizados del lobo tras recibir el aviso de los primeros vecinos que se toparon de bruces con la macabra composición y ya han abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos y descubrir al autor o autores de los mismos, que podrían ser constitutivos de un delito contra la fauna.
La especial protección de la que goza el lobo ha enfrentado al Gobierno y a los animalistas, favorables a prohibir la caza de esta especie, con los ganaderos, muy descontentos con las muertes entre sus reses que causa la especie. En comunidades como el Principado de Asturias, estas rencillas están muy acentuadas y ya han desembocado en varias ocasiones en sucesos como el ocurrido en Santo Adriano.
Aunque todas las hipótesis están abiertas, es más que probable que mostrar la cabeza y la cola del lobo halladas en Santo Adriano sea una forma de reclamar el fin de la protección de la especie y la aprobación de una normativa que dé vía libre a la caza como medio para diezmar a una población de este depredador que, según denuncian los ganaderos, tiene cada vez más presencia y se acerca cada vez más a los núcleos poblados y a los terrenos donde pastan los animales.
Respuesta de los animalistas
El partido animalista PACMA ha respondido de forma contundente a la noticia sobre el hallazgo de los restos del lobo descuartizado y lo ha hecho para reclamar medidas contra hechos de este tipo y para criticar a cazadores y ganaderos, a los que acusa de incumplir la legislación pese a vivir de subvenciones.
«Exigimos al Gobierno de Asturias y a su presidente, Adrián Barbón, que no continúen sucumbiendo ante ganaderos y cazadores para sacar al Lobo del LESPRE. ¿De esta forma os pagan vuestra mísera lealtad al sector que vive de las subvenciones? Decapitando lobos y colgándolos. Esto ocurrió ayer en el puente de la Senda, en Villanueva. Es intolerable la persecución al lobo en Asturias y otras regiones de España», denuncia PACMA a través de la red social X (antes Twitter).