Las luces de Navidad de las ciudades y pueblos siempre son tema de conversación y siempre suelen contar con defensores y detractores, pero en el municipio vallisoletano de Tordesillas la controversia ha alcanzado otro nivel y es que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de retirar parte de la iluminación por resultar algunos de sus elementos demasiado provocativos.
«A las hadas se les nota un pezón», comentaron muchos vecinos de la localidad a través de las redes sociales y en las conversaciones entre residentes del municipio que tuvieron a las polémicas luces como tema de debate.
Lo cierto es que, al margen de ese detalle tan comentado, los elementos de la decoración de Navidad de espacios urbanos de Tordesillas como la Avenida de Valladolid y la plaza de Foraño no tenían demasiado que ver con los símbolos propios de estas fechas tan señaladas. En lugar de Papá Noel, los Reyes Magos, el niño Jesús, lo abetos, los copos de nieve o las estrellas, las luces representaban un hada con las piernas cruzadas y con los atributos femeninos bien visibles flanqueada por dos mariposas.
Algunos vecinos llegaron a decir que esos puntos de luz les parecían más apropiados para la entrada de un club de alterne que para una decoración navideña. Ante semejante revuelo, al alcalde de Tordesillas no le quedó otro remedio que solicitar a la empresa la retirada de las luces de la polémica y su sustitución por otras más adecuadas.
El propio alcalde, Miguel Ángel Oliveira, comunicó el reemplazo de las hadas y las mariposas por «estrellas, pinos y otros motivos navideños». El regidor aclaró, sobre las peticiones del Ayuntamiento de Tordesillas a la empresa encargada de colocar las luces de Navidad, que «normalmente lo que les decimos es que sean luces en tonos plata, oro y alguna azul, aunque no concretamos los diseños».