El actor israelí Lior Raz, creador y protagonista de la popular serie Fauda que puede verse en Netflix, se ha sumado a la lucha contra los terroristas de Hamás y ha publicado en su perfil de la red social Instagram un vídeo en el que explica su participación en una operación de rescate real.
«Me he dirigido hacia el sur para unirme a cientos de valientes hermanos de armas voluntarios que trabajan incansablemente para ayudar a la población en el sur de Israel. Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para rescatar a dos familias. ¡Sin miedo!», explica Lior Raz en el vídeo.
Aunque famoso por su faceta como actor, Lior Raz tiene un pasado estrechamente vinculado a la defensa de Israel y es que, inmediatamente después de graduarse en el instituto, decidió unirse a las Fuerzas Armadas y alistarse en una unidad antiterrorista. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, país donde llegó a trabajar como guardaespaldas de Arnold Schwarzenegger.
Por supuesto, Lior Raz defiende el derecho de Israel a contraatacar con todos los medios a su alcance y, en una publicación anterior a la de la operación de rescate, pide a sus seguidores que nunca olviden que fueron los miembros de Hamás quienes dieron inicio a la escalada de violencia con una acción tan cobarde como cruel.
«Recordad quién inició la masacre. Hamás es una organización que quiere destruir a los judíos y no quiere hablar de paz bajo ninguna circunstancia. Cuando la guerra cambie y les prometamos que nosotros, los israelíes, cambiaremos y Gaza absorberá las pérdidas, recuerden que entramos en esta guerra con pesar en el corazón, sin ningún deseo de matar inocentes y sin otra opción de los que vienen contra nosotros», expuso el actor.
Una serie impactante y de gran realismo
Si algo tiene la serie de Fauda es su gran realismo, que hace que el espectador llegue a sentir la tensión que experimentan los miembros de las fuerzas especiales de Israel en sus operaciones en territorio hostil. Lior Raz, en la ficción televisiva, interpreta a Doron Kavillio, un agente retirado que vive pacíficamente con su familia y que decide regresar a su antiguo puesto en las Fuerzas de Defensa de Israel tras tener noticias de que un terrorista al que creía haber matado está vivo.
La palabra Fauda que da nombre a la serie significa caos en árabe y es la que utilizan los agentes encubiertos que se hacen pasar por árabes para avisar a las unidades de rescate cuando sus enemigos descubren que son israelíes. El propio Lior Raz y Avi Issacharoff crearon la serie en base a sus experiencias en la unidad de élite Duvdevan, algo que explica lo realistas que resultan tanto las escenas de combate como los diálogos que se desarrollan en oficinas y cuarteles.