Las autoridades y las fuerzas de seguridad de Alemania han lanzado una advertencia acerca del alto riesgo que existe de que alguno de los mercadillos navideños que se celebran en las localidades del país sufra un atentado terrorista, lo que ha hecho saltar las alarmas en toda Europa y, en especial, en ciudades como Vigo, que con su profusa decoración de luces se ha convertido en epicentro mundial de la Navidad.
Todo parece indicar que los mercadillos de Alemania se celebrarán, aunque lo harán bajo unas férreas medidas de seguridad destinadas a evitar sucesos como el ocurrido en Magdeburgo el 20 de diciembre de 2024, en el que un vehículo arrolló a una multitud que se congregaba en uno de dichos mercados navideños y que se saldó con 5 muertos y más de 200 heridos. En Vigo, sin embargo, no está previsto aumentar la seguridad con respecto a las ediciones anteriores y es que, por el momento, parece que, actualmente, el nivel de amenaza terrorista en España es inferior al de Alemania.
Con todo, Vigo se ha convertido en una de las capitales mundiales de la Navidad y lo ha hecho, fundamentalmente, por unas cifras que pocas ciudades en el mundo pueden igualar. Más de 400 calles decoradas, 11,5 millones de luces led, figuras de personajes y elementos navideños a gran escala, villancicos sonando en bucle durante casi todo el día, belenes, autobuses y trenes turísticos y un mercadillo han llevado a esta urbe gallega a recibir durante la Navidad una gran masa de visitantes que multiplican la población y hacen que las vías del centro concentren grandes aglomeraciones.
La querencia de los terroristas, no sólo de los islamistas, por atacar las tradiciones y el turismo y por buscar espacios con gran concentración de gente para buscar causar el mayor daño posible han llevado a muchos vecinos de Vigo a plantearse si a las molestias que sufren durante las fiestas navideñas a causa del ruido y de las aglomeraciones podría sumarse un riesgo real de sufrir un atentado.
Aunque aún no hay confirmación oficial, diversas fuentes han informado de que la fecha para el encendido de las luces de Navidad de Vigo será el 16 de noviembre. El final de esta fiesta en la ciudad gallega, al igual que en las demás urbes españolas, sería pocos días después del día de Reyes (6 de enero).



