El fútbol femenino gana poco a poco protagonismo en el mundo real y también en el virtual y, prueba de ello, es una de las últimas actualizaciones del videojuego FIFA 23, que incluye ahora la posibilidad de disputar la UEFA Women’s Champions League (UWCL) y la National Women’s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos y que ha añadido nuevos clubes a la lista de la que disponen los gamers a la hora de elegir equipo para disputar sus partidos. Las protagonistas de esta novedad, sin embargo, no parecen estar muy contentas tras haber visto sus avatares, ya sea porque se ven más feas de lo que son, por sentirse sexualizadas o, simplemente, por no reconocerse en la futbolista que ven con su nombre en la pantalla.
«Vais a asustar a mis hijos. Me han puesto la diadema, la trenza, el tatuaje en el cuello, las cejas demasiado depiladas y alguien incluso me hizo pechugona. Desinfladme un poco las tetas y ponedme otra talla de camiseta», publicó en su cuenta de Twitter la delantera canadiense del Angel City, Sydney Leroux.
Tampoco parece contenta Caprice Dydasco, defensa del Houston Dash, que directamente niega cualquier parecido de su versión virtual en el FIFA con su aspecto real. «Agradezco que EA Sports incluya por fin la NWSL, pero esto no me representa», comentó la futbolista en Twitter con una publicación en la que se ve una imagen de su avatar y una fotografía suya en la realidad.
Un escaneo facial bajo sospecha
Cuando las críticas comenzaron a aflorar, fueron muchos los usuarios de FIFA que creyeron que la diferencia entre la realidad y el videojuego para el fútbol femenino podía estar motivada por no haberles hecho a las jugadoras un escaneo facial similar al que les hacen desde hace años a las grandes estrellas del fútbol masculino. Otros mensajes en Twitter de las jugadoras echaron por tierra esa teoría.
«No puedo creer que haya llevado puesta la red del pelo para esto», bromeaba la jugadora autraliana del Racing Louisville, Alex Chidiac, que compartió unas fotos de la sesión en la que realizaron el escaneo de reconocimiento facial y corporal.
La lista de las futbolistas que dicen no reconocerse en su avatar virtual del FIFA 23 es muy amplia. Unas se ven con barba o con poco pelo, otras dicen estar despeinadas y tampoco faltan las que se ven más bajas o más musculadas. Todas ellas, eso sí, agradecen la inclusión del fútbol femenino, si bien reclaman que los diseñadores del videojuego hagan una revisión a fondo de su trabajo.