Polémica lingüística: el Xacobeo patrocina la visita del programa de Losantos a «Sangenjo»

Sangenjo

El patrocinio por el Xacobeo de una visita a Galicia del programa radiofónico que conduce el famoso y polémico periodista Federico Jiménez Losantos puede salirle muy caro a la Xunta y es que el cartel que anuncia el evento se refiere a la localidad pontevedresa de Sanxenxo como «Sangenjo», término castellanizado del topónimo que ya no es normativo y que ha horrorizado a buena parte de la población de la comunidad autónoma.

El error lingüístico, intencionado según los que aluden en sus críticas a la ideología conservadora del propio Losantos, corrió como la pólvora en redes sociales. La mayoría de quienes se pronunciaron consideran un grave error que la Xunta, que debe ser garante de la protección y del buen uso de la lengua gallega, destine dinero público a patrocinar un programa que comete semejante desliz.

GFG

«Parece que el Xacobeo patrocina, con dinero de todos, medios de ultraderecha y perversiones tipo Sangenjo. Después nos preguntamos cómo crece el discurso del odio y cómo extendemos el del autoodio», comentó, en gallego, el profesor y escritor Henrique Rabuñal (@h_rabunal).

Con ironía, criticó el polémico patrocinio Adrián Cordido (@adrian_cosman), que publicó una frase castellanizando al máximo y cambiando hasta el topónimo de la comunidad autónoma. «Sangenjo patrocinado por el Jacobeo de la Junta de Gallicia».

También sospecha que el error es intencionado el usuario de Twitter Bulldog Punk (@vigobulldog), un tuitero que se define como «punki, rojo y camionero» que acusa a los responsables del programa de Losantos de querer agradar a sus oyentes más afines y que, de paso, da una lección de lingüística. «Sangenjo no existe. Es Sanxenxo. En caso de traducirlo, sería San Ginés, pero eso no queda cool, ¿verdad?».

El 18 de febrero

La visita del programa Es la mañana de Federico a Sanxenxo está marcada para el próximo 18 de febrero. Será entonces cuando, salvo un cambio repentino de los acontecimientos, se consume el hecho que tanto malestar ha generado en las redes sociales y que, a buen seguro, avergonzará incluso a algunos miembros de la Xunta.

En el cartel que anuncia el programa, además de aparecer el Xacobeo como patrocinador, figuran como colaboradores los bombones Piedras de Santiago y la agencia Viajes InterRías.

2 Respuestas a “Polémica lingüística: el Xacobeo patrocina la visita del programa de Losantos a «Sangenjo»”

  1. Así nos va a los gallegos,con un presidente que se avergüenza de todo lo gallego,que envidia me dan los catalanes en eso de defender su lengua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *