El Deportivo de La Coruña realiza una encuesta entre sus aficionados con el objetivo de conocer sus deseos para el club y algunos hinchas quieren aprovecharla para forzar un cambio en el escudo, en concreto el de suprimir la L del topónimo La Coruña que aparece en él para galleguizarlo y adaptarlo así a la normativa lingüística que rige en la actualidad.
Para rellenar la encuesta, los seguidores del Deportivo que acudieron al último partido tuvieron que escanear con sus teléfonos móviles un código QR que apareció en los videomarcadores del estadio. Fueron algunos de los que la cubrieron los que recordaron a los demás que la encuesta ofrece una oportunidad única para reivindicar el mencionado cambio en el escudo y los que, de paso, animaron a todos a apostar por el topónimo gallego.
«Si este domingo vuelven a poner la encuesta del Deportivo, estad atentos. Tenemos una oportunidad para, por fin, cambiar el escudo y ponerlo en gallego. Sería uno de los mayores logros en mucho tiempo», escribió el tuitero Mario (@MarioFigos_) en la red social X.
Como siempre ocurre con las cuestiones idiomáticas, y estando el Deportivo implicado mucho más, la propuesta de este tuitero generó un reguero de opiniones, tanto de los que consideran que cambiar el topónimo del escudo sería una medida muy positiva como de los que creen que el club nació como Real Club Deportivo de La Coruña, con la L, y así debe seguir.
«¡Avisa! Haz señales de humo, alquila una furgoneta con altavoz, lo que quieras, pero avisa», comentó a la publicación Iago Lorenzo (@iagolorenzo8), que parece estar deseoso de apostar por el cambio en el escudo que galleguice el topónimo.
Otros, sin embargo, son contrarios a la propuesta y, con mejores o peores formas, lo han dejado también claro en los comentarios. «Y una mierda… el escudo del Deportivo es en castellano», recalcó Roberto Carlos (@roberto36007321).
Una vieja reivindicación
No es la primera vez que sale a la palestra el debate acerca del topónimo de La Coruña en el escudo del Deportivo y es que, habida cuenta de que la forma oficial es la gallega, son muchos los que han reivindicado o reivindican un cambio.
El diseñador gráfico Antón Lezcano, reconocido deportivista, reabrió la caja de Pandora de las polémicas coruñesas en 2022 y señaló que, si por él fuera, cambiaría del escudo del Deportivo el nombre de la ciudad, algo que se limitaría a quitar la letra L para galleguizar el topónimo.
El problema para llevar a cabo esta idea, absurda para unos y completamente coherente para otros, es que el nombre oficial del equipo, el que se adoptó en el momento de su fundación y el que figura en sus estatutos, es Real Club Deportivo de La Coruña y, por tanto, para cambiar ese detalle en el escudo, sería necesario modificar la nomenclatura oficial del propio club.