A algunos aficionados del Deportivo de La Coruña no les ha gustado nada la aparición de un texto en castellano en los perfiles oficiales del club en las redes sociales y han criticado por ello al nuevo director de Comunicación de la entidad blanquiazul, Manu Sainz, al que acusan de dejar de lado al gallego y cuya incorporación ya había generado polémica por su condición de simpatizante del Real Madrid y de tertuliano del programa de televisión El Chiringuito de Jugones.
El mensaje escrito en castellano que desató la ira de los deportivistas más afines al nacionalismo gallego tiene como objeto desearle suerte tras su retirada al futbolista canario Rubén Castro, algo que, pese a haber militado en el Deportivo, tampoco gustó a muchos aficionados que recuerdan los problemas que éste tuvo con la Justicia por un proceso por maltrato a su pareja del que finalmente salió absuelto.
Quienes atacaron a Manu Sainz por el uso del castellano en las redes sociales del Deportivo consideran que ello supone un paso atrás en la normalización de un idioma que, a su juicio, debe ser el único empleado por un club gallego en sus canales de comunicación.
«Gracias Manu Sainz por este paso atrás en la igualdad y en la normalización del gallego. Crack», escribió, en la red social X (antes Twitter) y en gallego O’Iván (@echeoqhai).
«Fue llegar el madridista Manu Sainz y el Dépor comienza a hablar la lengua de Chamberí… Queremos al Deportivo en gallego», comentó Diego Bernal (@DiegoBernalRico), también en gallego lusista.
En paralelo a las críticas por el uso del castellano fueron las que tenían como objeto reprochar a Manu Sainz su felicitación a Rubén Castro, al que, muchos deportivistas no dudan en calificar como maltratador pese a que salió absuelto del proceso judicial al que todos ellos aluden.
«Han venido a reventar el club. No se puede sentir más vergüenza. Elogiar a La Voz, Rubén Castro, Tebas… Ya sólo falta un homenaje a Tino y otro al Frente Atlético. De verdad que no nos lo merecemos», manifestó en X Orgullo Coruñés (@Buah_neno).
Entre los más críticos, los hay que incluso acusan a Manu Sainz de haber utilizado las redes sociales del Deportivo para felicitar a Rubén Castro para lavar la imagen de Rubén Castro. «Agradecería que no utilizásemos las cuentas oficiales para blanquear maltratadores», comentó @SonGaku_.
El propio Manu Sainz compartió el tuit de la discordia en su perfil personal, el nuevo que creó en la red social X tras haber eliminado el antiguo en cuanto asumió el puesto de director de Comunicación del Deportivo, y dedicó unas palabras de cariño a Rubén Castro. «Grande, ‘pistolas’. ¡Muchísima suerte en tu nueva vida, amigo!», escribió el todavía tertuliano de El Chiringuito de Jugones.
O Deportivo é de toda a afición, e ten moita, o que queira facer política, onte tuvo a oportunidade. Acaso tódolos seguidores somos galegos? Vexo ben que o que non poida expresarse ou entenda a nosa lingua teña a oportunidade de sentirse noso, polo medio da fala, que é o castelán. Non fagamos coma outros,. A política para os políticos. Manu Sainz de que eu sepa sempre foi galego e deportivista, non creo que por ser un tertuliano do Chiringuito non sexa máis deportivista. Forza Depor
Que buena idea y amplio espectro de comunicación . ¿ Es para internacionalizar nuestra comunidad ? y sobre todo ¿ nuestra ciudad ? .
Pues nada que cada ciudadano hable y escriba en lo que quiera y cuando nadie se entienda , todos callitos y se evitan ruidos ambientales