El futbolista Artem Dzyuba: «Estoy orgulloso de ser ruso. ¡No pueden ofendernos!»

Dzyuba

La guerra ha llegado al fútbol y el futbolista ruso Artem Dzyuba, delantero del Zenit de San Petersburgo y de la selección de su país, ha contestado con firmeza a su colega ucraniano Andriy Yarmolenko, del West Ham inglés, que los había acusado a él y a sus compañeros del combinado nacional, a través de redes sociales, de no expresar su opinión acerca de la guerra.

«Estoy orgulloso de ser ruso y no entiendo por qué los deportistas tienen que sufrir ahora. A algunos colegas que sientan sus traseros en mansiones de Inglaterra y dicen cosas desagradables: ¡No pueden ofendernos!», manifestó Dzyuba en su perfil de Instagram.

Estas palabras son una respuesta directa a las que, previamente, había expresado Yarmolenko y, de paso, una crítica al sentimiento de rusofobia que campa a sus anchas por todo el mundo y a la exclusión de los deportistas y de los equipos del país que preside Vladimir Putin de las competiciones internacionales.

Las palabras de Yarmolenko

Estas son las palabras de Yarmolenko que desencadenaron que Dzyuba se haya convertido en uno de los primeros deportistas que se niegan a subirse al carro de quienes condenan la invasión sin tapujos:

“Soy Andriy Yarmolenko, internacional ucraniano. Nací en San Petersburgo, pero crecí en Ucrania y me considero 100 % ucraniano. Tengo una pregunta para los jugadores rusos. Chicos, ¿por qué están sentados como idiotas y no dicen nada? En mi país matan gente, matan mujeres, matan madres, matan a nuestros hijos. Pero no dicen nada, no hacéis ningún comentario. Por favor, dime qué pasaría si todos juntos, unidos, mostramos a la gente lo que realmente está pasando en mi país. Los conozco a muchos y todos me decían que no debe ser así y que su presidente está actuando mal. Entonces, muchachos, ustedes que tienen influencia en la gente, demuéstrenlo. Se lo pido. ¡Por favor!”, reclamó el jugador del West Ham en redes sociales.

La respuesta de Dzyuba

Este es el mensaje expresado por Dzyuba a través de Instagram:

«Hasta hace poco, no quería hablar sobre el tema de los eventos en Ucrania. Yo no quise, no porque tenga miedo, sino porque no soy un experto en política, nunca me metí en eso y no lo pretendí (a diferencia de un gran número de politólogos y virólogos que han aparecido recientemente en internet). Pero como todo el mundo, tengo mi propia opinión. Dado que este tema me atrae desde todos los lados, la expresaré.

La guerra da miedo. Pero me escandaliza la agresión y el odio humanos, que cada día adquieren proporciones trascendentes.

Estoy en contra de la discriminación basada en la nacionalidad. No me avergüenzo de ser ruso. Estoy orgulloso de ser ruso. Y no entiendo por qué los atletas deberían sufrir ahora.

Dzyuba Rusia
Foto: @artem.dzyuba (Instagram)

Estoy en contra del doble rasero. ¿Por qué uno puede hacer todo, pero ahorcamos a todos los perros? ¿Por qué todos siempre gritan que se debe separar deporte y política, pero a la primera oportunidad, cuando se trata de Rusia, este principio se olvida por completo?

«¿Por qué todos siempre gritan que se debe separar deporte y política, pero a la primera oportunidad, cuando se trata de Rusia, este principio se olvida por completo?»

Una vez más, la guerra da miedo. En situaciones de estrés, las personas muestran su esencia, a veces negativa. Cuánta ira, suciedad y bilis se ha derramado ahora sobre todo el pueblo ruso, independientemente de su posición y profesión. Esas miles de personas que escriben insultos y amenazas, ¡pónganse en fila!

Es doblemente extraño escuchar todo esto de personas a las que Rusia les ha dado mucho, mucho en sus vidas. Todo esto solo crea más negatividad.

«Cuánta ira, suciedad y bilis se ha derramado ahora sobre todo el pueblo ruso, independientemente de su posición y profesión»

La guerra terminará, pero las relaciones humanas permanecerán. Y será imposible rebobinar. Recuerden esto.

PD: Y a unos compañeros que se sientan en mansiones en Inglaterra y dicen cosas feas: esto no nos puede ofender, ¡lo entendemos todo! ¡Paz y bondad para todos!»

Una respuesta a “El futbolista Artem Dzyuba: «Estoy orgulloso de ser ruso. ¡No pueden ofendernos!»”

  1. La guerra no tiene justificación; la invasión es un intento de dominio por la fuerza. Los que así actúan son imperialistas llenos de egoísmo. El principio de libertad nos obliga a manifestarnos en contra de esa barbarie.
    Por otra parte hay que buscar la solución fuera del odio, en un diálogo incansable y cultivando los valores humanos cuya meta es el perdón y el amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *