Se acerca el derbi madrileño y los hinchas del Atlético han lanzado a través de las redes sociales una curiosa propuesta: acudir al estadio Metropolitano con mascarilla para así poder insultar a Vinicius sin ser descubiertos. Conscientes de la trascendencia que se da en la actualidad a determinados canticos y calificativos, los colchoneros recurren al ingenio para poder amedrentar al futbolista brasileño, que tiende a perder los papeles cada vez que el público le llama mono o tonto, sin recibir sanción alguna.
Vinicius es, a día de hoy, el futbolista del Real Madrid más odiado por los hinchas del Atlético y por los de otros muchos clubes de España. Los gestos poco edificantes que el atacante madridista realiza sobre el césped, sus faltas de respeto a los árbitros y a los rivales y su continua alusión al racismo que, a su juicio, existe en España cada vez que se pone delante de un micro no han hecho más que acrecentar la fama del brasileño como un futbolista prepotente y conflictivo.
Con el hashtag #MetropolitanoConMascarilla, los promotores de esta iniciativa animan a todos los aficionados rojiblancos, tengan o no la intención de insultar a Vinicius, a entrar en el estadio con la boca tapada. De secundar muchos hinchas la propuesta, ésta servirá también para denunciar el excesivo celo con el que LaLiga censura unos cánticos y unos insultos que, según muchos, deberían encajar en el derecho a la libertad de expresión y, por tanto, no implicar sanciones.
«El domingo no queda otra, quieren su circo, que ellos pongan los monos y payasos…» escribió en la red social X (antes Twitter) un aficionado del Atlético de nombre Javi (@javi1903atl) que adjunta una imagen de la camiseta del club de sus amores con dos mascarillas sobre ella.
Muchos de los que aplauden la iniciativa recurren al sentido del humor y piden un envío de urgencia de mascarillas a Madrid para que puedan repartirse a la entrada del Metropolitano y para que así ningún colchonero se quede sin ellas. «Llegan las 40.000 mascarillas que se repartirán a las afueras del Metropolitano el domingo. Recuerda, frente a la peste», dice en X Briñis (@BrinismoATM).
Algunos recuerdan hechos pasados con los que, siempre desde el prisma de los hinchas atléticos que promueven esta curiosa iniciativa, se les ha intentado criminalizar. «Propongo ir al Metropolitano con mascarilla. Van 2 años que se inventan insultos a una niña negra y una agresión a un padre fulero. En Mestalla había infiltrados intentando buscar la ruina a la gente. Que no puedan sancionar individualmente y alimentar la farsa del energúmeno», expone el tuitero @finallyxpablo.
Insultar a Vinicius se ha convertido ya casi en una tradición en los estadios españoles, pero en el caso del feudo del Atlético de Madrid esta circunstancia se magnifica. Hinchas radicales del Frente Atlético llegaron a colgar un muñeco del futbolista brasileño, como si estuviera ahorcado, en un puente cercano a Valdebebas. También es cierto, todo hay que decirlo, que los Ultras Sur del Real Madrid respondieron dedicando al Frente Atlético una pancarta con la imagen de la niña judía Ana Frank, víctima del nazismo.