El Inter de Milán (Football Club Internazionale Milano) es uno de esos equipos históricos que, salvo una excepción de dos años, lució siempre los mismos colores en su camiseta, en su caso el azul y el negro. Está documentado que la elección de esos colores obedece al interés de uno de sus fundadores, el diseñador Giorgio Muggiani, de representar el cielo (azul) y la noche (negro).
La única excepción llegó en los años 1928 y 1929, cuando el club se vio obligado a fusionarse con la Union Sportiva Milanese y optó por un uniforme cuya camiseta era de color blanco con una gran cruz de color rojo. No en el color, pero sí en las formas, llegaron también cambios en las elásticas utilizadas para disputar la Copa de la UEFA de la temporada 1997-1998, que el Inter ganó, y la de la Champions League 2004-2005, ambas con las líneas horizontales en lugar de verticales.
Para su segunda equipación, el Inter de Milán ha utilizado casi siempre una camiseta blanca con algunos detalles azules y negros, de forma que, aunque no predominaran, siempre hubiera una referencia a los tradicionales colores escogidos en la fundación del club.
Escudo
El pintor y diseñador Giorgio Muggiani, socio fundador del Inter, no fue sólo quien tomó la decisión de elegir los colores azul y negro de la camiseta, sino también el encargado de diseñar el primer modelo de escudo del club, un modelo que, con algunas variaciones en los colores y en las formas, se ha mantenido a lo largo de la historia.
Las siglas FCIM (Football Club Internazionale Milano) aparecen fusionadas de una forma muy elegante y enmarcadas por una serie de círculos concéntricos. La última modificación del escudo es muy reciente, del año 2021, y consistió en la incorporación del color blanco para las letras, del azul para el fondo y del negro para el círculo que enmarca el conjunto. “El oro está previsto para los materiales más icónicos, pero nuestros colores siguen siendo los del cielo y la noche de 1908”, explicaron desde el club.
Aunque no figura en el escudo actual, cabe mencionar como uno de los símbolos del Inter de Milán a la serpiente. Este animal es totémico en la ciudad de Milán, no en vano fue elegido para su escudo por familias como la casa de los Sforza, que gobernó Milán en la época del Renacimiento.