¿El vino respira al descorchar la botella? ¿Aporta la barrica potencia a su sabor? ¿Es un caldo blanco el maridaje perfecto para los pescados?
Seguro que en más de una ocasión has escuchado alguno de los muchos tópicos y creencias populares que acompañan al mundo del vino desde hace siglos y que, de tanto repetirlos, se han impuesto como auténticas certezas en nuestras vidas, pero… ¿qué hay de verdad o mito en ellas? Un experto en la materia como es Ferrán Centelles, exsumiller de El Bulli, responsable de contenidos de la Bullipedia -la gran enciclopedia de la gastronomía y el vino promovida el famoso cocinero Ferran Adrià-, y crítico de vinos de España para la inglesa Jancis Robinson; repasa las principales mentiras, bulos y falsas informaciones sobre el mundo del vino.
El vino, ¿cuanto más caro mejor?
Empezamos por una de las creencias más arraigadas entre la población. ¿Es mejor vino el de 15 o el de 4 euros? Como todo en la vida, depende. Destaca Centelles que “en cuanto a calidad, no siempre lo más caro es lo mejor” pues en el precio influyen muchas variables como el precio de la uva y del terreno, los métodos de producción o el envejecimiento en barrica. Los costes de producción inciden directamente en el precio del vino y es por ello que puede haber vinos de precio elevado que para algunos expertos y consumidores sea de peor calidad que otros que cuenten con un precio menor.
¿El vino respira al descorchar la botella?
¿Quién no ha tratado de impresionar a sus comensales descorchando con antelación una botella alegando que “así el vino respira”? Pues malas noticias, porque nos han colado una nueva “fake news”. La realidad es que el vino solo interacciona con el oxígeno a partir del momento en que se sirve en la copa, así que “se debe servir una copa o, si se prefiere más oxigenación, se debe decantar», explica Centelles.
¿Vale cualquier uva para hacer vino?
Si pensabas en ir a visitar al frutero del barrio para conseguir la materia prima de tu primera cosecha… Malas noticias de nuevo. Al menos, si buscas obtener un mínimo de calidad en tu creación. “Es posible obtener vino de uvas de mesa pero el resultado sería una aguachirle sin cuerpo y sin sabor», destaca el sumiller.
Pero ojo, aunque las uvas de la frutería no son “viníferas”, hay una excepción: la uva moscatel, que sí podemos utilizar como de uva de fermentación.
¿Existen vinos que se hacen con polvos?
Centelles se muestra contundente ante esta hipótesis que existe en el mercado y que seguro hemos escuchado más de una vez: «El vino no se hace de polvos, se hace de uvas».
“La idea de que el vino se hace de polvos viene de una mínima cantidad de procesos enológicos que se realizan en la bodega a partir de aditivos y coadyuvantes (sustancias que no se consumen como alimento y que se utilizan en la transformación de alimentos). Algunas personas pueden interpretar esto como polvos”, precisa el sumiller, quien también recalca que el vino es una de las bebidas con menos aditivos y sometida a una escrupulosa normativa.
¿Los vinos deben guardarse en posición horizontal?
Destaca Centelles que «casi todas las neveras están pensadas para poder guardar los vinos en posición horizontal, lo cual es recomendable», sin embargo, no es algo necesario. Tradicionalmente se ha optado por la posición horizontal para que el corcho permanezca en contacto con el vino y que no se reseque, sin embargo, en muchas ocasiones, los corchos que permanecen en mejor estado son los de las botellas que han permanecido de pie.
Con el pescado… ¿Vino blanco?
Aunque hay defensores acérrimos de esta teoría, lo cierto es que en cuestión de gustos no hay nada escrito. «El maridaje es una disciplina pseudocientífica dada a generar dogmas. Lo del blanco y el pescado es una opinión personal de algunos individuos que ha conseguido penetrar en la cultura popular», expone el sumiller, quien además recuerda que, por extraño que nos resulte, en países como Alemania es muy frecuente acompañar carnes de caza con vino blanco.
¿Es cierto que las mujeres prefieren el vino blanco?
No, no lo es. De hecho, las estadísticas demuestran que las mujeres “son más” de vino tinto y es que, según un estudio basado en la opinión de 200.000 consumidores, el 60% de las mujeres prefieren el vino tinto frente al blanco.
¿La barrica hace vinos más potentes?
Tampoco es cierto. Lo que sí hace la barrica es aportar al vino diferentes componentes y aromas que modifican su sabor, pero no le suma potencia.
¿El vino tiene millones de aromas?
Tantos no tiene o, al menos, no son perceptibles para nosotros. «Podemos decir que 250 aromas son evidentes para el ser humano, el 80% restante puede generar una sensación de agrado, pero su umbral de percepción es tan bajo que no somos conscientes de ellos», afirma Centelles.