Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela y candidata del PP a la Alcaldía de Gijón: «No se me ocurre mejor forma de ser española que ser asturiana»

Ángela Pumariega Gijón

Ángela Pumariega pasó a la historia del deporte español al ganar una medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, ahora, asume un reto muy diferente pero no menos complicado, el de ser alcaldesa de Gijón. Como cabeza de la lista del Partido Popular y con las medidas para favorecer la economía local como grandes estrellas de su programa, Pumariega expresa también su deseo de abrir la ciudad al mar y de favorecer la práctica deportiva entre sus vecinos. Gran aficionada del Sporting de Gijón y con la ilusión de festejar como alcaldesa el regreso de ese club de fútbol a Primera División, la candidata popular desea también recuperar la feria taurina que suprimió el actual Gobierno local.

-¿Qué supone para usted ser la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón?

GFG

-Un enorme orgullo y, sobre todo, una gran responsabilidad. Orgullo porque supone representar al máximo nivel a todos los vecinos de mi ciudad y trabajar por ellos y responsabilidad porque llegar a la Alcaldía no es una meta final, sino un paso intermedio. El objetivo final es aplicar las políticas adecuadas para dinamizar la economía de la ciudad, ayudar a la creación de empleo, a que los jóvenes no tengan que emigrar por falta de trabajo y oportunidades… En definitiva, para conseguir que mejore la vida de los gijoneses. La responsabilidad, por tanto, es enorme. Pero la ilusión por cumplir este objetivo es aún mayor.

-¿Se imaginaba que llegaría a serlo cuando empezó en política como concejala?

-No me lo planteaba, la verdad. Cuando empecé en el Ayuntamiento, compatibilizaba la labor de concejala con mi trabajo en la empresa privada, no pensaba en una carrera política. Pero mi compromiso con el Partido Popular es total y cuando me pidieron que fuese yo la candidata no dudé en hacer valer ese compromiso.

-Es usted toda una campeona olímpica y ya tiene experiencia política como concejala de la oposición. ¿Es más complicado ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos o llegar a ser alcaldesa de Gijón?

-Son cosas totalmente diferentes. Un oro olímpico es el fruto de muchísimos años de trabajo, de sacrificios, de entrenamiento, de superar a miles de competidores que aspiran a lo mismo que tú. Es complicadísimo y hay mucha gente que dedica toda su vida a ese objetivo y no lo consigue. Pero para ser alcaldesa se necesita algo que no puedes obtener por mucho que entrenes y te sacrifiques: la confianza de los ciudadanos, de tus vecinos. Ganarse esa confianza es la labor en la que estoy centrada ahora mismo y, desde luego, es también muy complicado.

-Si llega a ser alcaldesa, su nuevo cargo le dejará menos tiempo para la práctica del deporte y para sus otras actividades. ¿Cómo llevará eso?

-Estoy segura de que echaré de menos esas actividades pero, como he dicho, ser alcaldesa supone poder mejorar la vida de todos mis vecinos y creo que eso compensa cualquier sacrificio personal.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Tenemos preparadas cientos de medidas que queremos aplicar en cuanto lleguemos al Gobierno local, en todo tipo de ámbitos de competencia municipal, pero si tuviera que destacar las que creo que son las principales, por su mayor necesidad, diría las de contenido económico: bajada de impuestos, congelación de tasas y precios públicos y ayudas fiscales al comercio local y a las empresas generadoras de empleo.

«Ser alcaldesa supone poder mejorar la vida de todos mis vecinos y creo que eso compensa cualquier sacrificio personal»

-¿Siente el apoyo de los ciudadanos en su día a día? ¿La reconocen ya todos los gijoneses cuando la ven por la calle?

-El apoyo desde que se hizo público mi nombre como cabeza de lista del PP es algo impresionante, realmente me ha llamado la atención. No tengo suficientes palabras de agradecimiento para tantos mensajes, llamadas y apoyos personales que me han llegado. A que te reconozcan por la calle es algo a lo que, como deportista, ya estaba algo acostumbrada, pero la verdad es que nunca me habían parado tanto, tanto personas conocidas como otras que, sin conocerme, me piden hablar conmigo, unos simplemente para darme ánimos y otros para trasladarme sus peticiones para la ciudad.

Ángela Pumariega candidata Gijón

-¿Qué es lo que Gijón necesita con mayor urgencia?

-La ciudad está parada. En muchos sentidos: el económico, el de la convivencia, el de los proyectos de futuro… Por eso lo más urgente es reactivar Gijón, dinamizar su economía y generar empleo. Que los gijoneses sientan que su ciudad marcha de nuevo hacia adelante.

-Imagino que, si llega a ser alcaldesa, le prestará una especial atención al deporte.

-Por supuesto. Queremos convertir a Gijón en la capital deportiva del norte de España. Trabajaremos por acoger competiciones deportivas de primer nivel, porque creemos que es un elemento generador de actividad económica, empleo y turismo. Pero también favoreceremos la práctica deportiva por parte de toda la ciudadanía, con facilidades para centros escolares y personas mayores y ayudas para el uso de instalaciones municipales por parte de familias numerosas y de personas con discapacidad.

«Aunque no depende de mí y no lo puedo prometer, uno de mis sueños es ser la alcaldesa que celebre el ascenso del Sporting a Primera División»

-Me consta que es una gran forofa del Sporting de Gijón. ¿Cree que con usted en la Alcaldía mejorarían las relaciones entre el club y el Ayuntamiento?

-El Sporting no es para Gijón solamente un club deportivo, es una de las señas de identidad de la ciudad y uno de los elementos aglutinantes del sentimiento de los gijoneses, por encima de la ideología de cada cual. Estoy segura de que cuando sea alcaldesa la relación con el club será muy buena, siempre dentro de la defensa de los intereses de cada uno. Y aunque no depende de mí y no lo puedo prometer, uno de mis sueños es ser la alcaldesa que celebre el ascenso del Sporting a Primera División. 

-Los toros fueron protagonistas en esta etapa municipal que está a punto de finalizar. ¿Se compromete a recuperar la feria taurina de la ciudad?

-Absolutamente. Recuperaremos la Plaza de Toros de El Bibio, tanto para la Feria Taurina de Begoña como para otras actividades culturales.

-Como campeona de vela que es usted, ¿ha pensado alguna iniciativa para que la ciudad se abra aún más al mar?

-Claro que sí. El mar es la esencia de Gijón y queremos que la ciudad se abra a él. Entre otras medidas, haremos una reforma integral de la fachada marítima occidental, entre la Punta Lequerica y el Acuario, y plantearemos una ambiciosa propuesta para los antiguos terrenos de Naval Gijón, combinando distintos usos que nos permitirán dinamizar la zona y que el barrio de El Natahoyo pueda mirar a un mar que tiene tan cercano.

Ángela Pumariega

-Y para un ámbito tan importante como el turismo, ¿cuáles son sus propuestas?

-De nuevo es un campo en el que tenemos docenas de propuestas. Vamos a rediseñar la estrategia turística de Gijón, buscando la colaboración público-privada y ofreciendo nuevos productos, entre ellos el turismo deportivo que antes mencionaba. Y exploraremos mercados turísticos extranjeros que vayan más allá del sol y playa, con la promoción al exterior de la Marca Gijón.

«Recuperaremos la Plaza de Toros de El Bibio, tanto para la Feria Taurina de Begoña como para otras actividades culturales»

-¿Qué opinión le merece la actual alcaldesa?

-Hay una práctica unanimidad en la ciudad en considerar el suyo como un mandato perdido. Ni su propio partido la ha querido, siendo el primer caso en toda España en que la militancia pide unas primarias para echar a un titular de Alcaldía en ejercicio. Con eso creo que está dicho todo.

-¿Cuáles cree que han sido sus mayores errores?

-Se ha dedicado durante todo el mandato a imponer sus políticas ideológicas y sectarias sin buscar en ningún momento ni el consenso con otras fuerzas ni la opinión de la ciudadanía. Por eso se ha pasado cuatro años de discusiones y debates estériles sobre asuntos que hasta ahora no generaban ninguna polémica ni tensión en la ciudad. Y ha gobernado a golpe de capricho y rabieta, como se ve por ejemplo en la supresión de la Feria Taurina, que no consultó ni a su propio partido.

«Una de las peores cosas que le ha pasado a la causa feminista en los últimos años es que esté en un ministerio una persona como Irene Montero»

-Me gustaría conocer cuáles son sus referentes en la política. ¿A qué políticos admira y en cuáles se fija para aprender cada día?

-Estoy en política porque creo que las ideas y en las políticas que defiende el Partido Popular son las mejores para que España progrese y para que todos los ciudadanos vivan mejor. Por eso tengo que fijarme en todos los compañeros del PP que aplican esas políticas, en los ámbitos autonómico y local. Estoy segura de que Alberto Núñez Feijóo, que ya lo ha hecho durante varios mandatos en Galicia, llegará pronto al Gobierno de España y su labor al frente del mismo será un referente para todos.

-En cuanto a política nacional y como mujer deportista, ¿cuál es su opinión acerca de la polémica Ley Trans que tantas críticas ha recibido desde ámbitos como el deporte femenino?

-Un ejemplo más de políticas ideológicas sectarias que buscan el enfrentamiento y la tensión allí donde no había problemas.

Ángela Pumariega política

-¿Y sobre las políticas feministas y el discurso que se lanza desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero?

-Una de las peores cosas que le ha pasado a la causa feminista en los últimos años es que esté en un ministerio una persona como Irene Montero. Prefiero fijarme en los miles de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad por haber demostrado su valía y no por una cuota partidista.

-¿Se siente antes asturiana o española?

-No se me ocurre mejor forma de ser española que ser asturiana.

-¿Ha tenido ocasión de conocer a Feijóo personalmente? ¿Qué opina sobre él?

-Sí, ya he coincidido con él y muy pronto espero poder compartir escenario con él en Gijón. Es exactamente el presidente que necesita España para salir del marasmo económico, social y político en el que nos han sumido Pedro Sánchez y sus impresentables socios. La seriedad, el rigor y la experiencia de gobierno de Feijóo son una garantía y una urgente necesidad para España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *