El partido animalista PACMA denuncia la «muerte evitable» de al menos dos gatos recién nacidos en una nave industrial del polígono de A Grela, ubicado en la ciudad de A Coruña, donde quedaron atrapados a mediados del mes de mayo, tras haber accedido la madre para parir y abandonarlos posteriormente. La formación apunta que, a pesar de las múltiples llamadas de petición de auxilio de personas que escucharon los maullidos de los animales, ni las administraciones ni los bomberos actuaron.
La Policía Local de A Coruña localizó la residencia del propietario de la nave, en el municipio de Betanzos, pero se negó a intervenir al tratarse de una propiedad privada y no lograr establecer contacto con él. La Policía Local de dicha localidad, por su parte, acudió a su domicilio sin éxito. Una vez realizadas esas pesquisas infructuosas, ni los agentes ni los bomberos accedieron a la nave de A Coruña ni se acercaron al lugar, lo que derivó, tal y como explican desde PACMA, en el fallecimiento de los dos gatos recién nacidos y de todos los demás animales que pudiera haber en su interior.
Fueron la propia coordinadora provincial de PACMA en A Coruña, Manuela García, y otros particulares quienes lograron localizar al propietario con la ayuda de empleados de una gasolinera próxima. Cuando éste accedió a la nave, varios días después del encierro, los gatos ya habían fallecido.
PACMA atribuye ese suceso a un fallo en los protocolos de actuación en caso de emergencia y considera los hechos como una muestra más de cómo la protección animal sigue sin ser una prioridad para las administraciones. «Ni siquiera se valoraron alternativas de acceso ni hubo interés real en solucionar la situación a pesar de la agonía. Lo que ha ocurrido es inadmisible y carente de ética. Pedimos responsabilidades», sostiene Manuela García.