El Ayuntamiento de Sarria ha colgado la bandera de Palestina en un balcón de la casa consistorial para mostrar su postura sobre la guerra que Israel mantiene contra los terroristas de Hamas que, debido a la muerte de civiles, muchos califican como genocidio. El Gobierno local de la localidad lucense considera que, ante las cuantiosas pérdidas humanas sufridas en Gaza, no es ético mantener una posición equidistante y así lo expresa en el texto escrito sobre la enseña que luce en el edifico municipal.
«La historia no perdonará a los indiferentes y el pueblo de Sarria no estará entre ellos», recoge el mensaje impreso sobre la bandera y escrito en gallego con el que el Concello de Sarria pretende mostrar su apoyo al pueblo palestino y su rechazo al Gobierno de Israel que encabeza Benjamín Netanyahu.
El propio Ayuntamiento de Sarria escribió un comunicado, que compartió en su página web, en el que define lo que está ocurriendo en Gaza como un genocidio. En ese texto, publicado el pasado mes de septiembre con motivo del paso de la Vuelta a España por el municipio lucense, el Concello recuerda su adhesión, aprobada en sesión plenaria, al manifiesto de Amnistía Internacional sobre la matanza de civiles en Palestina.
Los balcones municipales como espacios reivindicativos
Colgar una bandera en un balcón de la casa consistorial no es algo nuevo en Sarria y es que el Gobierno local actual, que encabeza el alcalde del partido Camiña Sarria Claudio Garrido, parece haberle cogido el gusto a eso de decorar la fachada de la casa de todos los sarrianos con enseñas y pancartas varias.
Junto al balcón donde luce la bandera de Palestina, hay otro en el que, aunque parcialmente tapada por unas plantas, está colgada la enseña arcoíris del movimiento LGTBI, cuyos colores, por cierto, luce también el Ayuntamiento de Sarria en la imagen de su perfil en la red social Instagram.
Lo que queda claro es que el Concello de Sarria no quiere limitarse a gestionar las cuestiones del municipio y a hacer política en el ámbito local, sino que tiene la firme voluntad de dejar clara su postura en los grandes temas de actualidad del ámbito nacional e internacional.