Claudio Garrido, alcalde de Sarria y candidato de Camiña Sarria: «Debemos afrontar la regulación de los pisos turísticos»

Claudio Garrido Sarria

Claudio Garrido, alcalde de la localidad lucense de Sarria, está convencido de que sus vecinos le darán la confianza para seguir en el cargo tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Al frente de la candidatura de la agrupación Camiña Sarria, el regidor y candidato destaca la gestión del agua realizada por su Gobierno local, con una red de abastecimiento municipal que ya llega a todas las parroquias rurales, así como la creación de una policía de proximidad. Claudio Garrido promete seguir trabajando para potenciar el turismo de Sarria, muy vinculado al Camino de Santiago, y controlar las viviendas turísticas que operan al margen de la normativa, así como fomentar el emprendimiento con bonificaciones fiscales para los autónomos que desarrollan su actividad en la villa.

-Usted llegó a plantearse dejar la política al final de este mandato, ¿por qué decidió finalmente volver a presentarse?

GFG

-Más que la idea de retirarme, lo que tenía eran dudas de si continuar con este proyecto o no. Camiña Sarria es una agrupación y, como tal, tiene un recorrido determinado. Nosotros nos presentamos a las elecciones en su momento por la situación caótica que había en Sarria. Lo que ocurre es que la oposición, con su actitud de negarse a todo y de votar siempre en contra, impidió que en estos cuatro años pudiéramos hacer todo lo que teníamos en mente.

-¿Cuál es su opinión sobre la nueva Ley de Vivienda y cómo piensa aplicarla desde las competencias municipales si vuelve a ser alcalde?

-El problema de la vivienda en Sarria existe de forma relativa. Es cierto que, debido al Camino de Santiago, tiene una alta demanda turística y hay una realidad que no se nos olvida que es la existencia de pisos dedicados a ese ámbito. Debemos afrontar la regulación de los pisos turísticos, porque aquellos que no están regulados hacen competencia desleal a los que sí lo están, así como a los hoteles y albergues. Al margen de eso, la demanda que tiene Sarria es de pisos en alquiler, no de compra. Prácticamente todos los ayuntamientos necesitan viviendas sociales en alquiler y creo que la nueva ley pone, al menos, los instrumentos legales necesarios para resolver ese problema y para que los ayuntamientos hagamos políticas para ofrecer viviendas de ese tipo.

-¿Pero no podría ocurrir que la ley, al limitar las potestades de los propietarios, provocara el efecto contrario y hubiera menos viviendas en alquiler?

-En Sarria, lo que hay mayoritariamente son pequeños propietarios. Aquí no tenemos grandes propietarios que tengan bloques enteros en alquiler, como ocurre en algunas ciudades. Lo que hay aquí es gente que tiene uno o dos pisos porque heredó o porque, en un momento en que vio la oportunidad, decidió invertir en eso. De ahí viene precisamente el boom de los pisos turísticos.

«La oposición, con su actitud de votar siempre en contra y de negarse a todo, impidió que en estos cuatro años pudiéramos hacer todo lo que teníamos en mente»

-Entonces, un pequeño propietario que tenga una o dos viviendas que no puede o no quiere poner en alquiler no tiene que estar preocupado por soportar una excesiva carga impositiva por ese concepto si usted repite en la Alcaldía.

-No, de momento no. Como dije, en el caso de Sarria, el problema más urgente relativo a la vivienda que hay que resolver es el de la competencia desleal en el alquiler de los pisos turísticos, porque, además, es algo que encarece el alquiler de las personas que lo necesitan.

-¿Cuáles son sus propuestas para promover el turismo en Sarria?

-La principal fuente del turismo en Sarria es, sin duda, el Camino de Santiago. Para ese tipo de turismo, lo único que pedimos es respeto a los elementos que caracterizan al Camino. No debemos olvidar que tiene su origen en las peregrinaciones y que nos exige cuidar bien el patrimonio y ofrecer al peregrino unos servicios de calidad. Hay que tener en cuenta que es un turismo, en muchos casos, de un día, de personas que, por ejemplo, llegan al mediodía y se marchan a la mañana siguiente. Los servicios, por ese motivo, tienen que ir muy bien dirigidos. Hay que tener en cuenta cuáles son los productos que más pueden interesarles a los peregrinos, como pueden ser los productos locales del sector primario. Los peregrinos tienen en Sarria todo tipo de servicios a su disposición, desde piscinas climatizadas hasta clínicas de fisioterapia y gimnasios. Por otra parte, está el tema patrimonial y la importancia de ofrecer una propuesta cultural y lúdica de interés para el visitante.

«El Camino de Santiago nos exige cuidar bien el patrimonio y ofrecer al peregrino unos servicios de calidad»

-En las propuestas del programa de Camiña Sarria se menciona la cuestión del uso racional del agua. ¿Está usted preocupado por el problema de la sequía?

-Hay un problema real ahora mismo que es el cambio climático y Galicia, donde siempre había excedente de agua, carece de infraestructuras para afrontar los períodos de escasez de la misma. Nosotros hemos extendido la red de abastecimiento municipal a la mayoría de las parroquias rurales y eso es muy importante porque la ganadería, que es una actividad fundamental en este municipio, necesita agua potabilizada y tratada sanitariamente. Nosotros tenemos un proyecto para poder tener, no sólo el agua de la captación del río, sino también la de tres fuentes muy importantes que tenemos localizadas.

-¿Fomentará usted el emprendimiento en Sarria con medidas orientadas a apoyar a los autónomos?

-Nosotros alcanzamos un acuerdo en el que nos comprometemos a ser un concello emprendedor. Las mejores medidas para apoyar a los autónomos son las que afectan a los impuestos que dependen del Ayuntamiento, como la de establecer unas bonificaciones importantes para toda aquella gente que desarrolla su actividad en Sarria.

-En su programa, habla usted también de crear una policía de proximidad.

-Sarria tenía un número aceptable de policías, con 15, pero carecía de un servicio policial por la noche. Eso, independientemente de las cuestiones de seguridad, generaba un distanciamiento con la policía. Imagínate lo que es una población de 15.000 habitantes, a los que hay que sumar gente de fuera como los peregrinos, que, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana, no tiene un teléfono operativo para comunicar cualquier cuestión ciudadana. Una de las primeras medidas que tomamos en nuestro Gobierno local fue la de recuperar la policía de proximidad y seguiremos incidiendo en ella.

-Propone usted ampliar el edificio del Ayuntamiento. ¿Hay realmente esa necesidad?

-Pues sí, porque los servicios municipales han crecido. Este Ayuntamiento ha hecho muchas inversiones y, con ello, los servicios han mejorado en cantidad y en calidad. Tenemos varias oficinas desperdigadas por todo el municipio, pero creemos que el Ayuntamiento debe tener una única unidad administrativa. Hemos adquirido el solar de un edificio contiguo al Ayuntamiento. Estamos esperando a que Patrimonio nos dé la autorización para iniciar el proyecto.

«Las mejores medidas para apoyar a los autónomos son las que afectan a los impuestos que dependen del Ayuntamiento, como la de establecer bonificaciones para los que desarrollan su actividad en Sarria»

-Si usted necesitara algún apoyo para ser alcalde, ¿estaría abierto a negociar y pactar con las otras fuerzas políticas?

-Creo que lo primero es que el ciudadano compare los programas y lo que ha hecho cada grupo político y se pronuncie. El resultado que libremente determinen los vecinos es el que hará que se pongan en marcha ciertas estrategias. Por nuestra parte, no hay ninguna línea roja, porque no somos un partido clásico y nuestro único objetivo es Sarria y todo lo que pueda beneficiar a Sarria. Sí es cierto que, en los últimos cuatro años, ha habido por parte de la oposición una negativa permanente a todos los proyectos que podían ser beneficiosos para Sarria. Nosotros optamos, lógicamente, a tener una mayoría, pero serán los ciudadanos los que decidan.

-Si la opción más votada fuera el Partido Popular, ¿estaría dispuesto a brindarle su apoyo a la candidata Carmen José López para que fuera alcaldesa?

-Como dije antes, Camiña Sarria no pone ningún límite a la hora de negociar.

Una respuesta a “Claudio Garrido, alcalde de Sarria y candidato de Camiña Sarria: «Debemos afrontar la regulación de los pisos turísticos»”

  1. Hay poblaciones que no tienen agua potable por culpa de los insecticidas, Piensan hacer algo al respecto en Sarria?

    Peregrinos…y los que queremos pasar el verano en nuestra población y no encontramos pisos de alquiler? Lo s propietarios tienen miedo y no quieren alquilar,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *