Que un político de izquierdas predique una cosa y luego haga la contraria no es algo nuevo, pero que presuma de ello de una forma tan descarada y clasista como lo hizo Pablo Iglesias en un tuit dirigido al periodista Vito Quiles sí resulta chocante y, para muchos, indignante. El que fuera vicepresidente del Gobierno de España y el que actualmente maneja desde las sombras la formación política Unidas Podemos no se tomó nada bien que el mencionado comunicador publicara en sus redes sociales un vídeo en el que aparecía entrando a la «zona business» de un aeropuerto.
Pablo Iglesias respondió a la publicación de Vito Quiles de un modo que ha sorprendido incluso a muchos españoles que dicen ser de izquierdas, con un mensaje clasista en el que el político presume de tener más dinero que el periodista y de poder, por ello, estar en las zonas VIP de los aeropuertos y cenar en restaurantes caros.
«Soy comunista y puedo cenar en restaurantes que tú no puedes permitirte. Vas de pijo pero te cuelas en la clase preferente del AVE (no puedes pagarla). Yo sí puedo pagarme una sala VIP en el aeropuerto, pero tu vídeo es del control de pasaportes. Dame tu móvil y te hago un Bizum», le espetó Iglesias a Quiles en la red social X.
«Repugnante», «vomitivo», «asqueroso» y «deleznable» son algunos de los adjetivos que utilizaron tuiteros de todas las ideologías políticas para mostrar su repulsa hacia el clasista mensaje que Pablo Iglesias dirigió a Vito Quiles.
Muchos de los que criticaron el tuit recordaron cómo el propio Pablo Iglesias había solicitado dinero a sus simpatizantes para financiar el proyecto de su nueva taberna Garibaldi, una petición de ayuda económica que contrasta con su reciente alarde clasista.
«Cuando crees que Pablo Iglesias no puede dar más vergüenza ajena, va y escribe esto… Un saludo a los ignorantes que le habéis pagado la reforma de su antro, para que él se pueda pagar la sala VIP en sus vacaciones», escribió Tabarnia BCN (@Tabarnia_BCN).
Otros tuiteros comentaron que el mensaje clasista de Pablo Iglesias no hace más que confirmar algo que ellos ya pensaban: que los políticos de extrema izquierda viven muy bien a costa de su pueblo. «Pablo, gracias por recordarnos que el comunismo es un chiringuito para que tú vivas de lujo y el resto pague la fiesta», dice Andrea (@andrea_economia).
Agrupaciones de extrema derecha como Núcleo Nacional aprovecharon el tuit de Iglesias para lanzar el mensaje de que su ideología es, en la actualidad, mucho más beneficiosa para las clases más humildes que la de la extrema izquierda. «Un fuerte abrazo para todos los rojos que le habéis donado cientos de miles de euros pensando que iba a luchar contra el fascismo y a defender a la clase obrera mientras presume de vivir como un absoluto burgués», manifestó en X la mencionada formación.
Entre las críticas más llamativas de cuantas se desataron con el tuit del «comunista caviar», como algunos llaman a Pablo Iglesias, están las que expresan personas que dicen ser de izquierdas y que consideran que las palabras del político reconvertido en hostelero y comunicador hacia Vito Quiles son intolerables o, como mínimo, nada acertadas.
«No seré yo quien defienda a Quiles, pero esto de Pablo Iglesias es significativo de muchas cosas de lo que es a día de hoy», opina el gallego Rafa Cuíña (@Rafiklalin) acerca del tuit clasista en el que quien fue el líder y fundador de Podemos alardea de su poderío económico.
Algunos incidieron en que las palabras y la forma de comportarse de Iglesias supone una burla a todos aquellos que realmente profesan las ideas comunistas. «Diciendo que eres comunista faltas al respeto a todos aquellos que de verdad lo son. Tú eres un vividor, pero ya lo sabíamos. No hace falta que alardees», dice Doniphon (@doniphon62).
Con estos y otros muchos comentarios aparecidos en las redes sociales, queda claro que el mensaje que Pablo Iglesias dirigió a Vito Quiles puede considerarse como un error estratégico por parte del político, cuya imagen, incluso entre los que como él dicen ser de izquierdas, ha quedado muy deteriorada.


