Supermercados y voluntarios de todas las ciudades españolas se sumaron este fin de semana a La Gran Recogida organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) con el fin de obtener alimentos no perecederos y productos de higiene para repartir entre las familias más necesitadas, que viven un momento especialmente duro debido al incremento de los precios.
Los supermercados de la cadena Gadis ubicados en la ciudad de A Coruña forman parte de esa larga lista de establecimientos que se adhirieron a la campaña y, por eso, los clientes se encontraron con voluntarios con el distintivo peto azul que, siempre con educación y con una sonrisa en la cara, les pedían su colaboración.
La joven Ana Groba forma parte del grupo de voluntarios que recopilaron productos para esta campaña de los bancos de alimentos en la ciudad gallega y, junto a cuatro compañeros, pasó la tarde de hoy (sábado 25 de noviembre) en el supermercado de Gadis ubicado en la plaza de Lugo.
«El año pasado ya colaboré. Creo que es una campaña muy importante porque, si yo estuviera del otro lado y necesitara ayuda, me gustaría que otras personas participaran en iniciativas como ésta», comenta esta voluntaria, alumna del colegio de Las Esclavas que recalca que los bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas han detectado que cada vez hay más gente que necesita ayuda para acceder a los productos más básicos debido a la inflación.
Los voluntarios que pusieron su trabajo a disposición de los bancos de alimentos de forma desinteresada tienen muy claro qué es lo que más se necesita y así se lo hacen saber a los clientes que muestran interés por aportar su granito de arena a esta causa solidaria. «Lo que más necesitamos son alimentos que no caducan, como las legumbres y el arroz, y productos de higiene», explica Santiago Parente, otro de los jóvenes del grupo del Gadis de la plaza de Lugo, que añade que «hay mucha gente que se está portando muy bien».
Es esa solidaridad de la gente la que ha permitido que esta cuadrilla de jóvenes voluntarios llevara ya siete cajas recogidas en poco más de una hora. Al terminar su jornada, la cifra será mucho mayor. «Estamos muy contentos y ya llevamos siete cajas. Cada grupo suele conseguir entre 15 y 20 cajas y nosotros esperamos llegar también a esa cifra e incluso superarla», apunta Ana Groba.