Cuba y Galicia, unidas de nuevo por los orígenes familiares de Fidel Castro en Láncara

Fidel Castro Láncara

Son muchos quienes saben que el padre de Fidel Castro era gallego, pero seguro que pocos los que pueden nombrar en qué localidad nació y, muchos menos, los que han tenido ocasión de visitar la pequeña aldea de Armea, perteneciente al municipio lucense de Láncara. Una de las últimas ocasiones para recordar los orígenes del revolucionario que instauró el régimen comunista en Cuba llegó hace unos pocos días, con la visita a la casa familiar que realizó Anselmo Breto Vázquez, director de la Plataforma de Desarrollo Territorial de La Habana, que llegó a Galicia para conocer a fondo como trabajaban los GDR y los geodestinos para potenciar las comarcas del rural.

Aunque el principal objetivo de la visita era el de observar los proyectos que desarrollan en ámbitos como la agricultura, la ganadería y el turismo el GDR3 Montes e Vales Orientais y el Xeodestino Ancares Terras de Burón, el hecho de que el padre de Fidel Castro hubiera nacido en una aldea ubicada en el municipio de Láncara, que pertenece a ese territorio, no podía quedar al margen. Cabe recordar que el propio Fidel Castro visitó la aldea de Armea cuando ya era el líder de Cuba.

Una vez en Láncara, a donde llegó tras una primera reunión de trabajo, el representante cubano fue recibido por el alcalde del municipio, Darío Piñeiro, que invitó a Breto a firmar en el libro de honor de la localidad para, minutos después, realizar junto a él la visita a la que fuera la casa del padre de Fidel Castro.

Cuba Ancares
Anselmo Breto posa con los responsables del GDR y del Xeodestino en Navia de Suarna

La siguiente parada fue en Navia de Suarna. En ese municipio, además de mantener un encuentro con el alcalde José Fernández, tuvo ocasión de participar en una de las experiencias del proyecto Cociña de Ancares Terras de Burón, con una degustación en el restaurante Xegunde donde comió productos locales como la androlla de Navia y la carne de ternera gallega suprema. Tras la experiencia gastronómica, Breto visitó una de las ganaderías familiares de la cooperativa A Carqueixa.

Un turismo vinculado a la tierra

El director de la Plataforma de Desarrollo Territorial de La Habana conoció durante la visita los proyectos que ha puesto en marcha el Xeodestino Ancares Terras de Burón para seguir creciendo como referente de un turismo muy vinculado al territorio, a las tradiciones y a la naturaleza.

«Desde el Xeodestino se trabaja para fomentar un tipo de turismo respetuoso con los modos de vida del territorio y que tenga un impacto positivo en la zona, fomentando que las personas visitantes prueben los productos locales y que, posteriormente, visiten los lugares donde producen esos alimentos, explican los responsables del Xeodestino Ancares Terras de Burón, que añaden que «esa forma de trabajar, tejiendo redes en el territorio, fue una de las razones para que se escogiese el GDR Montes e Vales Orientais por parte de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial de Cuba».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *