El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento islámico de Alcalá la Vieja, en Alcalá de Henares, en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.
El Ejecutivo autonómico ha concedido a los vestigios de Alcalá la Vieja el máximo nivel de protección que reconoce la Ley en materia de patrimonio cultural al constituir un valioso testimonio material de la presencia islámica en el territorio madrileño. Corresponde a uno de los cuatro asentamientos andalusíes más importantes de la región junto a los de Calatalifa, Talamanca de Jarama y Madrid.
El yacimiento de Alcalá la Vieja es una de las escasas ciudades andalusíes localizadas y fosilizadas en el tiempo. Esto adquiere un valor añadido en los territorios que actualmente conforman la Comunidad de Madrid, donde la presencia de vestigios islámicos de esta entidad no es especialmente abundante y estos, en muchos casos, están ocultos o muy transformados por la evolución posterior del asentamiento.
Además, este yacimiento islámico tiene un gran valor histórico y cultural por ayudar a conocer cómo fueron las ciudades andalusíes de la meseta, formadas por alcazaba, medina y maqbara. Aunque el asentamiento tiene una larga cronología, con origen en la Edad del Bronce y con niveles de la Edad del Hierro, y de las épocas romana y visigoda, el mayor desarrollo se conoce en época hispano-musulmana, bajo el nombre de Qalat abd-al-Salam. También se documenta arqueológicamente una fase medieval cristiana, así como niveles de época moderna. Alcalá la Vieja tuvo, no obstante, su mayor protagonismo urbano en los períodos entre los siglos IX y X y XII y XIII d. C.
La zona, dentro del entorno natural protegido del Parque de los Cerros, tiene también un destacado valor paisajístico, ya que los terrenos donde se localizan los asentamientos quedaron inalterados desde prácticamente la plena Edad Media, solamente modificados por los procesos naturales o por la repoblación de pinos.
Asimismo, el yacimiento islámico sirve para atestiguar el desarrollo histórico urbano ininterrumpido de Alcalá de Henares, con tres hitos principales: Complutum, Alcalá la Vieja (Qalat abd-al-Salam) y Alcalá de Henares.