Imágenes para recordar la convivencia entre judíos y españoles en los campos de concentración nazis

campos de concentración

Es frecuente asociar el Holocausto y los campos de concentración creados por los nazis al pueblo judío, pero lo cierto es que, junto a los millones de hebreos que murieron asesinados, hubo muchos otros presos, algunos de ellos republicanos españoles. La exposición Mauthausen: memorias compartidas, que acogerá la Casa Sefarad de Madrid hasta el próximo 17 de junio, muestra parte de esa historia de sufrimiento y dolor.

El objetico de la exposición es profundizar en la convivencia entre judíos y presos españoles y de otras nacionalidades que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos ya nunca salieron de aquel lugar.

Mauthausen

A través de cinco salas y gracias a diferentes historias personales recopiladas con material audiovisual, fotografías y objetos, la exposición documenta la historia de la relación entre judíos y republicanos españoles, que se entrecruzó en los campos de concentración nazis, donde iniciaron un camino paralelo bajo la opresión y la masacre.

La Comunidad de Madrid colabora con esta muestra y lo hace con carteles que la anuncian en las estaciones de Metro de la región. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado la exposición, cuyo comisario es el historiador Josep Calvet, para dar visibilidad a ese apoyo.

Contra el antisemitismo

Uno de los objetivos del Centro Sefarad, que organiza la exposición, es el de plantar cara al antisemitismo que todavía sigue presente en algunos contextos y en determinados grupos vinculados a ideologías radicales. Una de las últimas muestras de ese antisemitismo la ofrecieron miembros de Ultras Sur, hinchas radicales del Real Madrid, que pasearon por las calles una pancarta en la que utilizaban una imagen de la niña judía Ana Frank, víctima del nazismo, para provocar al Frente Atlético.

Ana Frank es del Atleti, rezaba la pancarta que, si bien no tanto como el muñeco de Vinicius que aficionados del conjunto rojiblanco ahorcaron en un puente de la M-30, generó un gran revuelo y numerosas muestras de repulsa en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *