La mayor ola de calor en junio de los últimos 20 años retrata las dos Españas climatológicas

ola de calor

La mayor ola de calor de los últimos 20 años en un mes de junio azota España, pero no a toda, ya que, mientras ciudades como Badajoz y Córdoba superaron durante la jornada de hoy (12 de junio) los 40º, otras, como A Coruña, Oviedo y Santander, apenas alcanzaron los 21º. Una vez más, las dos Españas climatológicas vuelven a quedar retratadas.

Hasta siete comunidades autónomas estuvieron en alerta ante la amenaza de superar los 40º y ante la certeza de que los 30º se iban a sobrepasar sobradamente en cualquiera de ellas. Todo lo contrario ocurrió en la llamada España Verde (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), donde a primera hora de la mañana hubo gente que ni siquiera se atrevió a bajar a la calle de manga corta.

GFG

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene dudas acerca del tiempo durante el que se prolongará esta ola de calor, si bien sí tiene claro que el fin de la misma estará asociado al comportamiento de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se situará al norte de la isla de Madeira y cuya evolución exacta aún se puede determinar.

Lo más probable es que las altas temperaturas del centro y del sur del país se mantengan durante toda la semana, aunque si el acercamiento de la DANA a la península se adelanta, el respiro para quienes viven en las comunidades autónomas donde más subió el mercurio podría llegar el jueves o incluso el miércoles.

Todo parece apuntar, además, a que en los próximos días se producirán fenómenos meteorológicos derivados de la propia de ola calor, como la formación de tormentas, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *