Los cinco objetos frikis de… Juan Pablo Ausín

objetos frikis

Intrépido periodista y aventurero, apasionado de la historia militar y del reporterismo en conflicto, el palentino Juan Pablo Ausín nos descubre los tesoros que, con gran cariño y cuidado, guarda en su morada. Desde luego, es uno de esos ejemplos de manual de cómo pueden conocerse las inquietudes de una persona a través de cinco de sus artículos más preciados, algunos de las cuales, en este caso, además de frikis, son verdaderas piezas de museo.

Antigua Kodak Retina

cámara kodak retina

“El primero de mis objetos frikis es una vieja cámara de fotos Kodak Retina de los años 30 que compré en un puestecito callejero del Rastro de Melilla. El tipo lo vendía como objeto decorativo porque estaba roto, pero cuando la cogí vi que en realidad solo le fallaba un resorte que conseguí́ desatascar después en casa y hasta he llegado a hacer algunas fotos con ella. Cuando me mudé a Brasil y después, de vuelta a Palencia, la cámara siempre se vino en mi equipaje en vez de en las cajas de mudanza, a pesar de su kilo y pico de peso”.

GFG

Gorra de teniente

De tiempos de la Guerra Civil, esta gorra de teniente perteneció a su tío abuelo.

gorra de teniente guerra civil

“Mi tía la encontró limpiando el trastero y me la regaló hace ya bastantes años junto al sable del uniforme de gala. Me encantaba ir a casa de mi tía -que es la de mis bisabuelos, lo que da una idea de la acumulación de bártulos familiares- a echarle una mano y a escuchar las historias de cuando vivían en Ifni… y por qué no decirlo, meterme de vez en cuando en la buhardilla a buscar las granadas y la ametralladora que, cuenta la leyenda, mi tío abuelo dejó por ahí por si volvía a estallar la guerra. Ah, lo de las gafas en la gorra es una chorrada que hice un día, de ponerlas ahí por no tirarlas. Eran de una edición especial de un disco de Bon Jovi y ahí se quedaron para siempre…».

Libros sobre reporteros y corresponsales de guerra

El periodista especializado en conflictos armados David Beriain, asesinado en abril de 2021 en Burkina Faso mientras rodaba un documental contra la caza furtiva en el país, fue compañero de Juan Pablo y el que le inspiró a sumergirse en el periodismo especializado en conflictos bélicos.

libros guerra

“Nuestro querido David Beriain me inspiró para hacer el proyecto de fin de carrera sobre este tema y fui juntando bastante literatura y documentos al respecto incluso después de acabada la carrera. Los pedía por internet cuando aún no se estilaba mucho este método y llamaba a libreros de viejo de media España para que me los mandaran por correo a contra reembolso. Alguno lo fui a buscar expresamente, como cierto ejemplar de Manu Leguineche que encontré en Salamanca y que me provocó un accidentado descubrimiento de los efectos de la absenta».

Mochila personal

Al más puro estilo Pocholo, en todos sus viajes Juan Pablo tiene una compañera inseparable, su mochila.

mochila

“Esta de la imagen la tengo sólo desde hace 12 o 13 años, pero ya hemos visto juntos un poco de mundo. Los parches son mi forma fina de testimoniar esa trayectoria que en la anterior mochila marqué a golpe de boli y rotulador. Este método de ahora da más trabajo y a veces la pereza puede más, como puede comprobarse por los parches que aún están solo pespunteados. Cuando cosa el siguiente pongo bien esos, digo siempre».

Camisetas frikis

camisetas frikis

“Si hay unos artículos frikis que me identifican son mis camisetas. Ahí dejo alguna de temática regional, por llamarlo de alguna manera. La del Camino De Santiago nos la compramos mi prima y yo después de llegar en 2007, porque ilustraba muy bien cómo empecé yo el Camino y como lo acabó ella: con los pies hechos trizas. La azul es una vieja de Rei Zentolo con la letra de la Rianxeira (canción tradicional gallega) en inglés y las otras dos son de una marca muy palentina y mucho palentina: Niquis del Páramo. Todas ellas siguen en uso mientras me planteo darle a las más significativas una digna jubilación, perpetuadas en marcos por las paredes o algo así”.

5 Respuestas a “Los cinco objetos frikis de… Juan Pablo Ausín”

  1. Creo que has hecho un retrato ajustado al tipo… Pero JuanPa da muchísima mas tela para cortar.
    El periodista múltiple.
    Abrazos a los dos

  2. ¡Mil gracias por la oportunidad que me brindaste de abrir un poco mi personalidad en estas líneas! Lo pasé bien rememorando los momentos vividos mientras rebuscaba y seleccionaba qué historias ofrecer a los lectores de El sereno indiscreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *