Animalistas denuncian el daño que causan a las aves los fuegos artificiales de las fiestas de Collado Villalba

fuegos artificiales

La asociación animalista Free Fox exige que el castillo de fuegos artificiales del municipio de Collado Villalba, un espectáculo pirotécnico que forma parte de los actos para celebrar la festividad de Santiago Apóstol en esa localidad y que se desarrolla en el entorno de la laguna de El Carrizal, se suprima o, al menos, cambie de ubicación. Los miembros de la organización aseguran que el ruido que generan las explosiones y los residuos resultantes pueden causar la muerte de muchas de las aves y anfibios que viven en un espacio que, tal y como resaltan, tiene una gran biodiversidad y un gran valor ecológico.

«En esta laguna conviven una gran cantidad de aves, tales como ánades reales, petirrojos, lavanderas, mirlos, herrerillos, colirrojos, torcaces, tórtolas, urracas y estorninos. Es además el lugar de cría de al menos tres especies de anfibios», explican desde Free Fox.

Los animalistas denuncian que el epicentro del espectáculo del castillo de fuegos artificiales es el peor posible: una pasarela en mitad de la laguna donde habitan ánades reales, patos comunes abandonados que han hecho de ese espacio su hogar y carpas y a tan sólo unos metros de una laguna natural que sirve como hábitat de otras muchas especies.

Ruido y residuos

El ruido que generan las explosiones del espectáculo pirotécnico puede ser muy dañino para el oído humano, pero lo es aún más para las aves, que tienen una mayor capacidad auditiva y son más sensibles a este tipo de perturbaciones sonoras.

«Los fuegos artificiales pueden alcanzar casi 190 decibelios, más de lo que tolera el oído humano antes de sufrir daños, por lo que el exceso de ruido es también perjudicial para personas con patologías cardíacas o con hipersensibilidad a los ruidos. La capacidad acústica de las aves es mucho mayor que la de los humanos, por lo que los espectáculos pirotécnicos provocan la muerte de muchas, debido a los infartos o a las colisiones que se producen en sus intentos de huida», explica la organización Free Fox en un comunicado.

laguna aves
Imagen: Diana Peñacoba Almayrac

El ruido de las detonaciones es el principal problema para la fauna que mora en el entorno de la laguna, pero no el único. Los residuos del material pirotécnico pueden causar daños irreversibles a los animales que los ingieran pensando que son alimento.

Para poner fin a lo que consideran un «despropósito», Free Fox solicita la colaboración ciudadana, ya sea compartiendo la denuncia o, directamente, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Collado Villalba para expresar disconformidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *