El partido animalista PACMA culpa a la caza y a las macrogranjas de propiciar la peste porcina

peste porcina caza

El partido animalista PACMA considera que la caza y las macrogranjas son las causantes de la peste porcina que ha provocado la muerte de varios jabalíes en Cataluña y que ha puesto en jaque a todo el sector productor de la carne de cerdo. Mientras la mayoría de las administraciones se plantean recurrir a la actividad cinegética para mermar la población de jabalíes y evitar que éstos lleguen a las granjas, la formación animalista presenta un discurso propio en el que aboga por prohibir la caza y ejercer un control férreo sobre las explotaciones porcinas.

«La reaparición del virus en Cataluña evidencia lo que llevamos años denunciando: la caza, la manipulación de fauna silvestre y las macrogranjas son un cóctel perfecto para la expansión de enfermedades. Un modelo que explota a los animales, destroza los ecosistemas y pone en jaque la salud pública», expone PACMA en su cuenta de la red social X.

Los animalistas consideran que la sobrepoblación de jabalíes que padecen en la actualidad muchas regiones españolas es, en gran parte, consecuencia de la suelta en el monte de ejemplares de esa especie criados en cautividad para que los cazadores tengan una mayor cantidad de animales a los que disparar.

«Los cazadores crían jabalíes en granjas cinegéticas y cotos de caza y los sueltan en el campo para dispararles. Así, alteran una vez más los ecosistemas, destruyendo la fauna, la flora y el equilibrio natural», apunta PACMA en un tuit que incluye un vídeo en el que observa una de esas sueltas de jabalíes en un coto.

Por supuesto, PACMA ve la peste porcina como una prueba más de que la caza es una actividad, no sólo cruel con los animales, sino también muy perjudicial para el conjunto de los ecosistemas y para la salud. «La caza solo provoca más desequilibrio. La única solución viable es la prohibición de la caza», sentencia el partido animalista.

Sobre las macrogranjas, la formación reclama medidas orientadas a incrementar la seguridad de las mismas y, sobre todo, el bienestar de los cerdos que viven en ellas. PACMA ya había denunciado en anteriores ocasiones las malas condiciones en las que viven los animales criados en algunas de estas explotaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *