Grandes expertos en salud mental se citan en A Coruña para un congreso sobre psicología clínica

congreso psicología

Grandes especialistas nacionales e internacionales en psicología clínica se reunirán en A Coruña, a partir del jueves 18 de mayo, para participar en el XXII Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR. Durante las diferentes charlas y ponencias, estarán sobre la mesa cuestiones tan importantes como la necesidad de reforzar el cuidado de la salud mental, las últimas novedades en tratamientos y el papel que juega la psicología dentro del sistema de la sanidad pública.

El congreso, que se celebrará en el recinto de Palexco, contará con la participación de más de 800 profesionales y se prolongará a lo largo de tres días (18, 19 y 20 de mayo). Expertos en derechos humanos, trastornos de personalidad, psicooncología, psicosis, política sanitaria o periodismo especializado forman parte del elenco de ponentes que intervendrán durante el evento. También habrá un espacio destacado para la formación sanitaria especializada y el desarrollo de la profesión dado que se conmemoran los 25 años de la creación de la Especialidad en Psicología Clínica.

GFG

“Este año, el congreso es muy especial por celebrarse por primera vez en A Coruña y por hacerlo en el contexto de los 25 años de la Especialidad en Psicología Clínica. La creación de la especialidad realmente supuso un salto cualitativo en la formación y en la calidad de la asistencia, desbordó los marcos de la disciplina”, afirma Xacobe Fernández, presidente del comité organizador del congreso, que tiene como lema, precisamente, el de Desbordando Marcos.

cartel congreso salud mental

El problema de la salud mental en niños y adolescentes

Existen en España más de 5 millones de personas que padecen algún problema de salud mental. Muchas de esas personas son niños y adolescentes pues, tal y como recuerdan los profesionales, la mayoría de los trastornos psicológicos de la edad adulta se inician en la infancia y muchos tienen que ver con experiencias evitables, como el maltrato.

Por este motivo, durante el congreso, se abordarán las autolesiones, la depresión infantil, la psicología perinatal y la necesidad de creación de una especialidad en psicología clínica de la infancia y la adolescencia para dar respuesta a las necesidades especiales de este grupo de la población. Además, un taller práctico dotará a los profesionales de herramientas para fomentar el desarrollo de habilidades en el tratamiento de los pacientes en esa franja de edad, que estará dirigido por el experto internacional Ben Furman. 

El acto inaugural contará con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y se celebrará el jueves 18 de mayo, a partir de las 16.30 horas. El congreso finaliza el sábado 20 de mayo con la entrega del XVII premio ANPIR Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica y del VII Premio ANPIR al mejor artículo sobre Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *