La Deputación da Coruña impulsa la creación de una ruta paisajística a lo largo del cauce del río Xallas

río Xallas

Los cauces fluviales son fundamentales para el medio ambiente en cualquier lugar del mundo y, en el caso de la provincia de A Coruña, casi cualquier río es también generador de unos maravillosos paisajes que se han convertido en uno de los principales recursos turísticos de dicho territorio. La Deputación da Coruña, consciente del gran valor patrimonial y natural de los ríos, dedicará cerca de 300.000 euros a un proyecto de cooperación con el Concello de Mazaricos que tiene como fin la creación de una ruta paisajística de 70,3 kilómetros que discurre en paralelo al río Xallas, que desemboca en la famosa cascada de O Ézaro.

Xosé Regueira, vicepresidente y responsable de Turismo de la Deputación da Coruña; el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco; y la CEO de XEAL (Xallas Electricidad y Aleaciones), María Couto, fueron los encargados de firmar el documento que hará posible la puesta en marcha de los trabajos para crear una ruta fluvial que servirá para resaltar los valores naturales, culturales y paisajísticos de la senda del río Xallas.

De los 368.749,18 euros que costarán las obras, la Deputación da Coruña aportará 294.999,34 euros, cifra que supone hasta un 80% del total. La senda servirá tanto para la dinamización turística de un territorio eminentemente rural como para mejorar la movilidad de la población local. Además, pretender ser también una infraestructura capaz de concienciar, tanto a los vecinos como a los turistas, acerca de la necesidad de proteger la biodiversidad y el patrimonio etnográfico asociado a los ríos de la provincia de A Coruña.

«Ahora, lo importante es que se materialice completamente esta senda y también dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la zona», manifestó Xosé Regueira para después recalcar que, aunque la senda fluvial es «un recurso pensado para la gente local, los vecinos y las vecinas de la zona», servirá también para atraer un turismo responsable, con visitantes que saben cuidar y valorar los elementos naturales y paisajísticos del territorio.

El vicepresidente de la Deputación da Coruña destacó la importancia que tienen los ríos para la administración provincial, un compromiso con el cuidado de los cauces fluviales que se concreta en proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística del río Anllóns, en la comarca de Bergantiños, y los que se desarrollan a lo largo del cauce del río Lengüelle, en la comarca de Ordes.

El Concello de Mazaricos no es el único implicado en el proyecto, pues ese Ayuntamiento actúa como entidad representante de una iniciativa de la que también forman parte los de Santa Comba y Zas. Además de la Deputación da Coruña y de los mencionados ayuntamientos, también aporta financiación para el proyecto la empresa XEAL, por cuyos terrenos discurre el primer tramo de la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *