Los paisajes más bellos de un territorio pueden también disfrutarse a través de la gastronomía y buena prueba de ello es el proyecto de Os fogóns do Anllóns, una iniciativa que forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Diputación de A Coruña que generará una marca con personalidad propia que distinguirá a los restaurantes y demás establecimientos de hostelería ubicados en el entorno del río Anllóns que apuesten por los productos locales y por la cocina tradicional.
Platos de cuchara como los que preparaban las abuelas, productos obtenidos de la tierra y del mar que se compran en el mercado el mismo día en que se van a cocinar y una tradición culinaria desarrollada y mimada por varias generaciones de habitantes de estas tierras convierten al territorio que conforman los municipios de A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana de Bergantiños en un destino turístico de primer orden para aquellos que deseen disfrutar de los platos más sabrosos tras recorrer idílicos espacios naturales.
Paisajes idílicos llenos de naturaleza
Antes de hablar de gastronomía, procede destacar el valor paisajístico del cauce del río Anllóns y es que, como bien saben quienes han visitado este territorio ubicado en la provincia de A Coruña y quienes lo habitan, este espacio privilegiado cuenta con zonas boscosas de gran belleza donde podrás relajarte y desconectar de la frenética rutina de tu día a día y olvidar, aunque sea sólo por unas horas, tus miedos y preocupaciones.
Son muchos los lugares de interés que presenta la comarca en la que se centra el proyecto de Os fogóns do Anllóns pero uno de los que más notoriedad han adquirido y, a la vez, uno de los que mejor ejemplifican las características de la naturaleza y la geografía autóctonas es el Refugio de Verdes, ubicado en la parroquia del mismo nombre que pertenece al municipio a Coristanco.
Incluido en Red Natura y declarado Lugar de Importancia Comunitaria, el paraje de Verdes también permite conocer las tradiciones que forjaron a las gentes de toda la comarca. A destacar, por ejemplo, los 15 molinos con los que se aprovechaba la fuerza de los saltos de agua del cauce fluvial para moler el grano de los cereales. Estos molinos, por cierto, están rehabilitados y, en muchos de ellos, es posible entrar para conocer las entrañas de este ingenio tan tradicional en este territorio y, por extensión, en el conjunto de Galicia.
Una ruta por las sendas del Refugio de Verdes te permitirá descubrir pasarelas de madera que conectan ambas márgenes del río, descansar en puntos donde sólo los sonidos del agua y de las hojas al moverse con el viento rompen un silencio casi místico y respirar un aire puro enriquecido con los aromas del bosque.
Una gastronomía sostenible y con apego al territorio
La Diputación de A Coruña quiere ligar paisaje y gastronomía en su proyecto de Os fogóns do Anllóns que ha obtenido 1,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Fomentar el consumo responsable, la utilización de productos de kilómetro cero, potenciar actividades tradicionales como la pesca y la artesanía y atraer un turismo respetuoso con el entorno son algunos de los objetivos que persigue esta ambiciosa iniciativa que se desarrollará mediante la colaboración público-privada.
Nacerá así una marca de calidad que, según expone la propia Diputación, servirá para identificar a «lo más selecto de la producción y la restauración» de los cinco municipios implicados. Un recetario con platos típicos de la zona, códigos QR para recibir información sobre la gastronomía local y modelos de realidad aumentada para conocer toda la trazabilidad de los productos y la forma de prepararlos son algunas de las actuaciones que se pondrán en marcha como parte del proyecto.
La idea de la Diputación es la de que los establecimientos que se adhieran a la marca Os fogóns do Anllóns empleen para preparar sus platos productos que adquieran en el mismo día en el que los van a utilizar. Del mercado a la cocina y, de ahí, a la mesa. Además, tendrán que hacer una apuesta por la tradición y emplear, por ejemplo, el reconocido pan de Carballo o las famosas patatas de Coristanco.
La importancia de algunos de los productos de proximidad que son característicos de esta zona de la provincia de A Coruña es tal que algunos de ellos, como las patatas, en Coristanco; las fabas (habas), en Ponteceso; y las cerezas, en Paiosaco (A Laracha), cuentan con su propia fiesta gastronómica.
También se impulsará la artesanía local, algo que los restaurantes podrán hacer empleando para sus cuberterías y menajes utensilios salidos de los talleres locales y fabricados según los métodos ancestrales. El encaje de Camariñas o la cerámica de Buño (Malpica de Bergantiños) son ejemplos de materiales propios de lugares próximos a la comarca afectada por el proyecto de los que podrían estar hechos estos artículos para la cocina y la sala.
Protección y conservación del territorio
Al igual que en otros Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, como el del Geoparque de Cabo Ortegal y el de las Fragas do Eume, el que incluye el proyecto de Os fogóns do Anllóns tiene como uno de sus objetivos el de proteger y conservar los elementos naturales y patrimoniales con los que cuenta el territorio.
Transición verde, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad son los cuatro ejes alrededor de los que se estructura el plan para el entorno del río Anllóns. Ayudas para que embellecer los restaurantes, creación de nuevas sendas para peatones y ciclistas y mejoras de los accesos a los espacios de interés forman parte de la hoja de ruta para conseguir abrir el cauce fluvial y su entorno a la sociedad y reforzar su condición de polo de atracción para un turismo responsable y sostenible.
Para proteger este espacio natural de incalculable valor, el plan de sostenibilidad prevé actuaciones como la instalación de sensores para la gestión de alertas tempranas de inundaciones y la realización de mediciones de la calidad del agua del río.