Un ciudadano vasco ha alardeado en las redes sociales de haber ignorado a unos turistas de Madrid que le pidieron ayuda por el simple hecho de que no le hablaron en euskera, un nuevo caso de madrileñofobia que, en este caso, ha ocurrido en la ciudad de Bilbao.
Cristian Bilbao (@CristianBilba12), que así se llama el protagonista de esta historia en la red social X, presume de haber hecho caso omiso a la pregunta de los turistas, que le consultaron acerca de la ubicación de una zona buena para tomar pinchos. El ciudadano vasco ignoró a los visitantes porque se dirigieron a él en castellano y no en euskera, pues considera que los turistas deben esforzarse por hablar en la lengua de los lugares que visitan.
«Una pareja de madrileños de turismo por Bilbao me ha preguntado por una calle para comer unos pintxos. He hecho como que no les entendía y me he negado a contestarles. Yo cuando voy a vuestras tierras me esfuerzo en hablar vuestro idioma. A ver si hacéis lo mismo cuando venís», explica el vasco en su polémico tuit.
Como era de esperar, el relato de este vecino de Bilbao generó un reguero de comentarios, muchos de ellos de indignación y repulsa hacia lo que muchos calificaron como un episodio de madrileñofobia en el País Vasco.
«Chaval o lo que seas. Tu idioma materno, con el que has crecido aunque sólo sea físicamente, es el español. Tú si sales de tu cueva sólo tienes que esforzarte en no cagarte encima y no tropezarte con tus pies, tontobaba», escribió como respuesta María Belén Arnaiz García (@arnaiz_belen).
No fue este el único comentario aparecido para denunciar este caso de madrileñofobia ocurrido en territorio vasco. Algunos ciudadanos de esa comunidad autónoma dijeron sentirse avergonzados al ver cómo otro vasco se comportaba de semejante manera con unos turistas cuyo único crimen fue preguntar por la zona de pinchos.
«Como vasca que soy, me siento avergonzada por este tipo de personas. Nadie tiene obligación de aprender euskera para ir de vacaciones a Euskadi. Espabila, el euskera no es una amenaza para tu ego sino el espejo de tu miseria», critica Lorena (@lorenalopezz_).
También sorprendió a muchos de los que vieron la publicación que el autor de la misma ni siquiera sabía a ciencia cierta que los turistas eran madrileños, pues él mismo, en respuesta a la pregunta de otro tuitero, reconoció haberles atribuido esa condición porque llevaban una pulsera con la bandera de España.