Influencers de las redes sociales que se mofan de ellos día sí y día también, vecinos que los culpan de multitud de problemas y, recientemente, hasta un bar que pregonó su decisión de cerrar una semana completa en agosto para no tener que soportar «a los tontos de la meseta» han llevado a muchos madrileños a plantearse muy seriamente descartar Galicia como destino vacacional e incluso a proponer hacer boicot al turismo en esta comunidad autónoma.
«Estaría bien que el resto de España se enterara de que ni todos los madrileños somos estúpidos ni hemos votado a Ayuso. Yo ya volví de vacaciones y me dejé mi dinero en la playa, pero si tuviera que irme ahora… se me han quitado las ganas con muchos comentarios que leo», escribió Laura (@Rodraedo) que, si bien no alude específicamente a Galicia como sí hicieron otros tuiteros y no propone medidas tan extremas como un boicot turístico a ciertos destinos, sí expresa su descontento y su falta de ganas de viajar debido la madrileñofobia en diferentes territorios de España.
Un bar de Oleiros que presumió de madrileñofobia al anunciar que cerraría una semana entera del turístico mes de agosto ante la imposibilidad de la dueña del local de soportar a los visitantes llegados del centro del país fue la gota que colmó el vaso y es que muchos residentes de la Comunidad de Madrid no dieron crédito al ver cómo la mencionada hostelera proclamaba su odio hacia ellos en periódicos y programas de televisión de ámbito nacional.
El odio hacia los madrileños queda patente, no sólo con la decisión de cerrar el bar, sino también con una forma de justificar esa medida que muchos consideran de mal gusto y es que el comunicado que informa de tal circunstancia sostiene que esa es una causa de “la inminente llegada del puente del 15 de agosto, donde si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la Meseta”.
El cierre de Puerto Marina Bar, local ubicado en la playa de Mera del municipio coruñés de Oleiros, es una de las derivadas más comentadas de la reciente fobia a los turistas madrileños que impera en Galicia, pero no la única. Un perfil de la red social X (antes Twitter) con el nombre de Fodechinchos en Galiza (@FodechinchosG) cuenta con cerca de 30.000 seguidores gracias a sus tuits para burlarse de los turistas, en general, y de los que llegan desde la Comunidad de Madrid, en particular.
«¿Cómo detectar a un fodechincho mesetario? Cualquiera que te diga que vives gracias a que ellos van de turismo a tu zona. Un básico moral del nazifacha fodechincho«, recoge uno de los últimos tuits de este polémico perfil que lleva el nombre de fodechinchos, con el que se conoce a los visitantes del centro de la Península Ibérica que llegan a Galicia.
La existencia de una palabra específica para llamar de forma despectiva a los madrileños muestra hasta qué punto existe un rechazo hacia ellos por parte de algunos sectores de la población local. La palabra fodechinchos está compuesta por fode, que significa jode (en el sentido de molestar o agotar) y chinchos, que es como se llama a los jurelitos, un tipo de pescado muy popular en la zona. La expresión surgió porque, según la tradición, los madrileños solían comprar grandes cantidades de estos pescados baratos, dejándolos escasos para los locales. Y así es como fodechinchos se convirtió en una forma irónica y humorística de referirse a estos turistas.
Pagar con la misma moneda
Además de proponer evitar Galicia como destino turístico, los madrileños que se sienten despreciados e incluso insultados por los gallegos sugieren dispensar a los turistas de esa comunidad que lleguen a la Comunidad de Madrid un trato similar al que ellos les brindan en su tierra.
«Madrid es la mejor ciudad del mundo, lo que pasa es que los madrileños somos gente generosa y la abandonamos en masa en cuanto podemos para que subnormales de todas las partes del mundo podáis hacer el tour del Bernabéu, disfrutar del musical de El Rey León y montar en la escaleras mecánicas», escribió la tuitera JuanitaBanana (@Alissonofabitch) para dejar claro que los turistas también molestan a los madrileños.
Una cosa son los «fodechinchos», ¡que vaya si los hay y sufrimos», y otra el común de la población que viene de fuera. Muchos -supongo que una minoría, y apagan justos por pecadores- no saben ni a dónde van, y llegan y arrasan. Escribo desde Santiago de Compostela.
Me gustaría saber que tiene que ver la turismofobia con haber votado votado Ayuso o no. No se puede hablar de un tema sin politizado?
Dicho esto, donde no nos quieran no vamos, es sencillo. Cuando vean que bajan sus ganancias lo mismo cambian de opinión.
Ojalá cumplas tu palabra y arrastres contigo a todos los que puedas, cuantos menos vengais mejor. Aqui no os queremos.
A ver, criatura… en Galicia no vivimos y comemos de vuestras visitas. En Galicia hay 7 grandes ciudades y muchos pueblos grandes. Tenemos industrias de todo tipo, comercio, multinacionales, empresas internacionales, hospitales (el de A Coruña, entre los mejores del mundo) y un largo etcétera. Ah, y universidades. Tu ignorancia soltando eso ya dice todo sobre ti.
Aquí trabajamos en todos esos campos, esta tierra está llena de profesionales de todo tipo. Y somos los que vamos a consumir a los locales de hostelería, los tenemos a tope también en invierno, ¿sabes? A tope de gallegos. Vosotros no dais ninguna ganancia, en un camping comiendo slachichas, en autocaravana con la compra hecha en vuestra localidad y como mucho gastando en el súper del pueblo en el que dejasteis caer la caravana, normalmente sitios prohibidos para eso pero que os lo pasáis por el forro. Y los que vais a un estaurante, que sois los que menos, pedís una lubina para seis, que es una vergüenza, Y pedís pan para hincharos bien. No me hagas reír, que veo a menudo todo ésto y más. Dais vergüenza. Y encima con prepotencia, aires de superioridad y chulería, que os creéis los dueños de nuestra tierra, masificáis todo, no podemos ir a nuestras playas porque las ocupais, llegais con vuestra toalla y tumbona y os pegais a la gente, o cogéis sitio con todo bien extendido y lo dejáis 3 horas mientras os vais a comer. Arrasais las piedras de la playa arrancando de todo, lo mismo en las rías, os han tenido que llamar la atención en numerosas ocasiones, pisoteais las dunas, que ni siquiera sabéis lo que son (no, no son montones de arena, son mucho más que eso, son hábitas protegidos). No tenéis ni gota de respeto por nadie, con el tema de «yo pago, coméis gracias a nosotros». Pedazo de ignorantes!! Gracias a vosotros???? Flipados, que estáis flipados!!! Largaos YA!!!!! PERO YAAAAAAA!!!!! Dicen que la ignorancia se cura viajando, pero lo vuestro no tiene arreglo, porque vosotros no viajais. VIAJAR es otra cosa. PALETOS!!!!!
A ver, criatura… en Galicia no vivimos y comemos de vuestras visitas. En Galicia hay 7 grandes ciudades y muchos pueblos grandes. Tenemos industrias de todo tipo, comercio, multinacionales, empresas internacionales, hospitales (el de A Coruña, entre los mejores del mundo) y un largo etcétera. Ah, y universidades. Tu ignorancia soltando eso ya dice todo sobre ti.
Aquí trabajamos en todos esos campos, esta tierra está llena de profesionales de todo tipo. Y somos los que vamos a consumir a los locales de hostelería, los tenemos a tope también en invierno, ¿sabes? A tope de gallegos. Vosotros no dais ninguna ganancia, en un camping comiendo slachichas, en autocaravana con la compra hecha en vuestra localidad y como mucho gastando en el súper del pueblo en el que dejasteis caer la caravana, normalmente sitios prohibidos para eso pero que os lo pasáis por el forro. Y los que vais a un estaurante, que sois los que menos, pedís una lubina para seis, que es una vergüenza, Y pedís pan para hincharos bien. No me hagas reír, que veo a menudo todo ésto y más. Dais vergüenza. Y encima con prepotencia, aires de superioridad y chulería, que os creéis los dueños de nuestra tierra, masificáis todo, no podemos ir a nuestras playas porque las ocupais, llegais con vuestra toalla y tumbona y os pegais a la gente, o cogéis sitio con todo bien extendido y lo dejáis 3 horas mientras os vais a comer. Arrasais las piedras de la playa arrancando de todo, lo mismo en las rías, os han tenido que llamar la atención en numerosas ocasiones, pisoteais las dunas, que ni siquiera sabéis lo que son (no, no son montones de arena, son mucho más que eso, son hábitas protegidos). No tenéis ni gota de respeto por nadie, con el tema de «yo pago, coméis gracias a nosotros». Gracias a vosotros???? Flipados, que estáis flipados!!! Largaos YA!!!!! PERO YA!!!!! Dicen que la ignorancia se cura viajando, pero lo vuestro no tiene arreglo, porque vosotros no viajais. VIAJAR es otra cosa.
Igual que hay Madrileños que son unos caraduras y sinvergüenzas también los hay en galicia o en otras comunidades no se puede generalizar. Por que en Madrid también hay personas maravillosas, educadas, que no tienen que aguantar ningún mote al ponerles ese mote no habla muy bien de los gallegos y si queremos respeto hay que primero respetar para que nos respete pero esto sirve para cualquier parte de España. No os olvidéis que España en todas las partes hay crisis y los turistas traen dinero será mucho o poco y tenemos que estar muy orgullos@s que hayan elegido nuestra tierra para días vacaciones. Y si hay algunos sinvergüenzas que no saben comportarse en un local poner carteles con las normas y h haber que las respete y si no llamar a las autoridades que para eso están para poner orden. Pero jamás se puede despreciar a nadie con motes que se consigue con eso? Pues que por unos pocos metáis a todos en el mismo saco ( que es una vergüenza) y que por esos pocos os pongáis a su nivel que pena los madrileños la mayoría son personas extraordinaria ( Y NO SOY MADRILEÑA) pero he conocido algún madrileñ@
Para pedir respeto primero hay que respetar ….empezando por que Galicia se escribe la primera con mayúscula al igual que Madrid…y los primeros en poner nombres y descalificar fueron los que tantos defiendes.y porque «metes en el mismo saco» a todos los gallegos??? No puedes particularizar en unos y generalizar en otros!!! Yo si soy gallega y conozco madrileños,andaluces,catalanes,vascos etc y no puedo generalizar,si particularizar ….los que conozco son gente maravillosa y por supuesto los gallegos tb.
Los turistas traen dinero: los «fodechinchos» no.
Aprende la diferencia.
En mi pueblo la mayor parte del turismo es madrileño,incluso los compradores de pisos y casas, durante toda la vida, están más que adaptados a nuestras costumbres, pero todos los años llegan prepotentes e ignorantes que no respetan a nadie, no somos esclavos de nadie, la mayoría de la gente no vive del turismo, todo lo contrario, estamos deseando que acabe el verano, entiendo que en la meseta vivir en verano a 40 grados es imposible,pero si no sabes convivir, quédate en tu casa.
Sempre q Sean respetuosos con nos e deixen a prepotencia na súa comunidade
Soy galega madrileña, iré donde me dé la gana, tanto Madrid como Galicia son dos comunidades maravillosas con gente estupenda.
Me divierte esa expresión de » os damos de comer». En Ourense desde que tenemos AVE con Madrid han subido exponencialmente los precios de hostelería, alquiler y alimentación. Lo mismo que en otras zonas turiatificadas. Y no así los sueldos.
Por Fodechinchos se entiende a un tipo de turista concreto no extensible ni a todos los madrileños ni a Madrid. Que por cierto, en Asturias y Cantabria hay otros motes al respecto.
Mal explicado el término fodechinchos, no es exclusivo para madrileños, es para todos aquellos que van a las playas a coger el marisco y pescado sin permiso , aquí hay unos permisos y obligaciones como en toda España. Si quieres pescar sácate el permiso, paga la cuota y vaa a pescar sin problema. El marisco se cría y es mucho esfuerzo físico y económico mantenerlo y recogerlo para que vaya un listo a las playas a coger una docena de berberechos para su paellita. Hay mucho fodechinchos gallego también. Ahora el término se generalizó para cualquier actitud irrespetuosa con el medio y las costumbres locales, pero no exclusivamente de los madrileños, hay también gallegos subiéndose a los dólmenes y saltando sobre ellos, catalanes que exigen como un restaurante Michelin y no dejan 1 euro de propina, andaluces vociferando y dando palmas molestando a la mesa de al lado,… y madrileños que se creen que los gallegos somos paletos. Dejemos atrás tópicos y demostremos educación y empatía. El del bar de Oleiros es un cazurro más igual que el madrileño del que se queja.
Esto no e Unha moda, fai moitsimos años que estamos hasta os cataplins da mayoría de mandriles, po la sua prepotencia, mala educación e chuleria
A mí me parece de pocas luces insultar a alguien porque sea de una región u otra. Nos guste o no la movilidad dentro y fuera del país está a la orden del día, sea por turismo o necesidad. Los gallegos sabemos mucho de eso, por eso los comentarios de odio no representan al pueblo gallego en su conjunto. Más bien, a un pequeño porcentaje de la población, que a mi entender ha debido de salir poco de la comunidad autónoma.
Seas de donde seas, compórtate bien allá donde vayas.
Un «fodechinchos», pedazo de ignorantes partidistas, no es un «madrileño». No os enteráis de nada y la soberbia centralista de este Estado distópico ni os deja diferenciar. Partidistas, amarillistas y sensacionalistas.
Preguntad antes de echar la lengua a pastar: el «fodechinchos» es todo aquel turista avasallador y estúpido que se cree que por pagar 10€ en un chiringuito tiene potestad de horca y cuchillo, sin respeto por los demás y, mucho menos, por las personas trabajadoras que le atienden.
Si es que no hacéis más que confirmar que sois subnormales profundos..
Bueno, supongo que donde las dan las toman. Me acuerdo que no hace mucho, eran los propios madrileños los que infravaloraban y menospreciaban a los gallegos y si no todos, la gran mayorìa. Pero ahora que nos toca a los gallegos defendernos y reirnos un poco de ellos, entonces se rasgan las vestiduras y se indignan, porque creen como buenos cañis que son y chulos, que Galicia no podrá sobrevivir si su turismo.
Pero enterense de algo, FODECHINCHOS, Galicia es un crisol de cultural, viene gente de todas partes del mundo y los madrileño representais una intimate parte.
Y para aclarar las cosas os diré que fodechinchos es toda aquella persona que viene de fuera a criticar y faltarle el respeto a los gallegos, aparcar donde no debe y pensaron que están por encima de los locales.
Para nosotros sería un alivio.
Quiero aclarar que un «fodechinchos» no es cualquier madrileño, tengo amigos madrleños que todos los veranos vienen a visitarme.
«Fodechinchos» es un tipo de turista de bajo perfil, maleducado e irrespetuoso, que últimamente se deja caer en masa por Galiza.
– No respetan normas básicas tales como no subirse a las dunas (protegidas)
– Se llevan de recuerdo piedras de monumentos, algunos naturales como la playa de as catedráis.
– Aparcan donde les dá la gana, incluídas rampas exclusivas bien señalizadas que usan los marineros para desempeñar su trabajo.
– Son chulos y prepotentes, se creen que los locales de hostelería viven todo el año del dinero que se gastan ellos, curiosamente bastante menos que el cliente local, que no encuentra sitio para tomarse una caña.
– En entornos rurales les molestan las vacas, gallinas, perros y demás fauna.
– Exigen que las cartas estén escritas en castellano, en claro desprecio a nuestra lengua y cultura (yo cuando voy a Madrid, no exigo nada en galego, idioma oficial del estado, al igual que el castellano).
– No engienden porque a veces llueve o hay niebla (como si fuese algo que nosotros pudiésemos controlar)
– Es infantiloide, se cree el ombligo del mundo, y que el resto estamos para servirle.
– Se ponen a mariscar en la playa con toda la impunidad, cuando saben (hay carteles que lo indican) que no se puede, que únicamente la gente que vive de eso y están legalmente autorizados a hacerlo pude hacerlo, y que cuando se lo hacen saber, se ponen chuletas (encima).
– No respetan nuestros topónimos:
Es Sanxenxo, no Sanjenjo. Es Rianxo, no Rianjo. Es Ourense, no Orense. Es Illa de Arousa, no Isla de Arosa, Es Vilanova, no Villanueva…. Son los únicos idiomas oficiales y legales que existen, no hay traducción; Y no lo digo yo, lo dicen mismo la señales de tráfico ( A Coruña, cuando sales de Madrid, autovía das Rías Baixas, etc..)
Buen ejemplo de «fodechinchos», es (si ha salido alguna vez de su casa), es la usuaria «JuanitaBanana» a la que le contesto:
– No necesito visitar el Bernabeu, no soy del Real Madrid, tengo mi propio equipo: el Celta de Vigo, que tiene su propio estadio: Balaídos.
– Tenemos teatros, cines, multitud de espectáculos y actos culturales como para desplazarnos 600 km a ver una obra, aunque es perfectamente posible.
– No estamos en el siglo XV, también tenemos escaleras mecánicas, personalmente creo que bastante inútil para una persona con sus capacidades motrices en buen estado. Tenemos tres aeropuertos para una población de 2.700.000 habitantes, si por «a ver quien la tiene más larga» se trata.
– El » fodechincho» se queja de que lo comparemos con Ayuso, y es lógico, tiene la misma forma de proceder (Madrid es españa y españa es Madrid, palabras textuales de la susodicha).
En fin, todo el mundo es bienvenido, como siempre, que Galiza es tierra acogedora con el visitante, excepto con el prepotente que se cree que somos unos muertos de hambre.
Y generosos, mandamos gratis a Madrid el 40% de la energía que producimos, con el desastre ecológico aue nos causa.
Por eso: FODECHINCHOS GO HOME !!
El sentimiento no es contra el madrileño en general, es contra los que vienen y no respetan las costumbres del lugar sintiéndose más listos , que marisquean ilegalmente por que total por que me lleve unas almejas… Sin saber que esas almenas se siembran, o aparcan en sitios prohibidos por que hay un hueco, y luego sube la marea y les lleva el coche , o los que vienen a Galicia y se enfadan cuando por 30 euros les dan una mariscada de mier.. , que esperabas por ese dinero, por que en Galicia se come por dos duros y como eso mil cosas. Pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta es que de Madrid Madrid, no hay casi nadie, los que vienen son nietos de gallegos, andaluces, catalanes, extremeños…
Simple y llanamente, falta mucha educación y cultura,respeto y cada uno puede ir a donde quiera y el que no quiera trabajar que no lo haga. Que manera se enfrentarnos a unos contra otros.
Ya está bien de tanta crispacion
Creo que se está generalizando llevo mucho tiempo trabajando de cara al público y no es turismofobia desde mi punto de vista no se dan cuenta de que el pincho no es obligatorio, de que la educación y los modales son lo primero y si, será cierto que pagan justos por pecadores pero en la “Mariña Lucense” en uno de sus pueblos, este puente del 15 hemos tenido que escuchar desde”tráeme un caldero de agua para el pero y tráele su pincho” hasta “ aunque viva en Madrid entiendo perfecta tu idioma paleto(por hablarle en gallego)” entonces a eso como le llamamos. De sobra sabemos que la gente generaliza, pero creo que mucha de la gente necesita tener más educación y eso por no hablar de cuando te desarman toda una terraza recolocando mesas desde todas las esquinas de esta, para juntarse 12personasby consumir5 creo que se valora muy poco el trabajo por parte de mucha de esta gente. Y se exagera demasiado.
Hay que poner a veces una lista de aquí a mañana con lo que no se puede hacer,como tampoco exigir un pincho con un vado de agua.Yo recuerdo hace muchos años cuando llegaban los trenes del sur decían «Ya llegan los catetos de andalucía» yo llegaba en uno de esos trenes camino de galicia.por cuestión de trabajo y me dolía dicha expresión hacia mis queridos andaluces.
Deberían de recordar como nos llaman en Madrid a los gallegos,y ese apelativo no es ofensivo para ellos pero si lo es para una persona bilingüe que le llamen paleto nunca os quejéis de lo que proboqueis solo quejaros cuando os ofenden y las señales son para respetar,no por qué te creas mejor la marea sube y baja igual y te inunda el coche,y si ves una bandera roja no se puede bañarahora si lo haces poeis en riesgo vuestras vidas y la de los socorristas esto no es ser turista es ser un incosciente
A ninguno nos gusta el turismo, lo odiamos lo detestan, pero todos absolutamente todos eso si calladitos la boca ponen su piso en alquiler para turismo en verano o inviernoh hasta el último centímetro de vuestros hogares lo hacemos, que raro verdad??
Respecto al comentario ese de que los madrileños son tan generosos y abandonan en masa Madrid para que ….bueno y el resto del comentario…. Decirle que los madrileños abandonan Madrid en masa porque están ATA O CARALLO de Madrid, de sus aglomeraciones, atascos, malos humos, precios altos, políticas de mierda, bueno de todo Madrid. Por eso se piran los madrileños. El caso es que llegan a Galicia y piensan que vivimos de ellos…🫣🤣🤣🤣🤣. Podéis quedaros en casita que lo único que vamos a notar es que no estáis. Por suerte hay muuuchos turistas de otras zonas de España que son más respetuosos con Galicia y sus gentes y con otros lugares de España y sus gentes. Porque si en Galicia tenemos ascazo a los turistas madrileños y es un eco generalizado en toda la comunidad…POR ALGO SERÁ…. pensáis que vais de paseo por vuestras propiedades, como un terrateniente, pisando a todo y a todos. FORA FODECHINCHOS DE GALICIA bienvenidos turistas con respeto.
No se puede generalizar….pero como tu dices no habla muy bien de los Gallegos poner ese mote….jajajaja.
Muy buen ejemplo de no generalizar y juzgar a todos los Gallegos.
NON OS FODECHINCHOS.
GALIZA CEIBE.
En la costa gallega estamos muy cansaditos de turistas, de pisos turísticos, de molestias, de la masificación que estamos sufriendo… Vamos, hasta el gorro. Por tanto, si los guiris, fodechinchos y de otros lugares, no venís, mejor. Muchos vecinos de la costa estamos esperando que llegue septiembre, que marcheis y no volvais. Y tranquilos, no moriremos de hambre.
No vivimos de vender croquetas precocinadas del Eroski a turistas en el verano.
Por favor, coja un libro, viaje, salga de su casa y hable con gente. Le vendrá bien dejar de ver el televisor, cambie odiar por socializar. Y cálmese un poco, la costa gallega no es suya y tampoco es el lugar de España que más turistas recibe. Ni tan siquiera sus ciudades con playa se encuentra entre las 12 primeras con más turismo.
Bien hecho, siempre llueve