Desde hace unos años, sobre todo después de la pandemia, la prensa británica trata de torpedear, de forma más o menos explícita, el turismo en España y es que en Reino Unido parece haber muchas personas influyentes cansadas de que sus conciudadanos se desplacen en masa cada verano a las localidades costeras españolas. Vecinos que compiten con los extranjeros por un espacio en la playa, cáncer de piel en jubilados e incluso tiburones, todo parece valer con tal de atacar a un sector clave para la economía española.
Una de las últimas polémicas desatadas a raíz de las publicaciones sobre el turismo en España en los periódicos de Reino Unido está relacionada con los problemas para encontrar sitio en la playa y, en concreto, con una actitud hostil de los locales frente a los turistas. Fue el Daily Mail el diario que se hizo eco de esta circunstancia al alertar de que los españoles madrugan para plantar sus bártulos en los arenales e impedir así que los británicos encuentren sitio cuando hagan acto de presencia.
El Daily Mail critica la supuesta actitud hostil hacia los turistas británicos de los españoles que madrugan para plantar sus bártulos en la playa y coger sitio
A esta denuncia han respondido ya tanto los españoles que gustan de ir a la playa como los ayuntamientos de los principales destinos turísticos a los que llegan los británicos. Los primeros recalcan que si los foráneos quieren sitio en la playa lo único que tienen que hacer es levantarse antes y que, por tanto, no existe esa competencia desleal que denuncia el Daily Mail. En cuanto a lo que dicen los ayuntamientos, gobiernos locales como el de Benidorm aseguran que dejar cosas abandonadas en la playa para coger sitio es un práctica prohibida pero, al mismo tiempo, muy difícil de controlar.
Más que en la noticia en sí, pues es algo por todos conocido que hay personas que madrugan para coger sitio en las playas de los destinos más masificados, lo que ha molestado es el tono empleado por el Daily Mail, que llega a vincular esa práctica con una actitud racista hacia los ingleses por parte de los vecinos y de los turistas españoles.
Depredadores marinos y problemas de salud
También de los periódicos británicos llegó la alerta de que en las costas españolas hay tiburones potencialmente peligrosos para el ser humano. Esta noticia apareció en el diario The Sun, que calificó la aparición de los escualos en España como un «misterio» que desconcierta a los científicos.
Si bien es cierto que este verano han aparecido más tiburones que otros años en las costas españolas, hay que precisar que muchos de esos escualos no son peligrosos para el ser humano y que los casos de acercamientos a la costa de los que sí pueden serlo se cuentan con los dedos de una mano.
Periódicos británicos alertaron de que en las costas españolas hay tiburones potencialmente peligrosos para el ser humano
El tercer tema con el que se ha atacado desde el Reino Unido al turismo de sol y playa que tanto dinero aporta a España es la salud y, en concreto, la mayor incidencia del cáncer de piel entre los jubilados ingleses. En este caso, las publicaciones en los periódicos, todo hay que decirlo, se basan en un estudio científico realizado por Cancer Research UK.
El mencionado estudio concluye que, en la actualidad, se diagnostican cada año 5.700 casos de cáncer de piel entre los mayores de 65 años de nacionalidad británica, cifra que contrasta con los 600 pacientes detectados con ese tumor en 1970. Los autores del estudio recalcan que no hay problema en disfrutar de la playa, pero añaden que es muy importante utilizar protección solar para evitar quemaduras.