El partido animalista PACMA denuncia que aficionados a los toros que acudieron a la madrileña plaza de Las Ventas el pasado domingo 12 de octubre, para presenciar una corrida que pasará a la historia por la retirada de Morante de la Puebla, insultaron y agredieron a los antitaurinos que se manifestaban fuera del recinto. La formación considera que los hechos, ya graves de por sí, lo son aún más por ser muchos de los que atacaron a los manifestantes menores de edad.
La concentración contra los toros, organizada por Unión Antitaurina con el apoyo de PACMA, tuvo lugar durante la Feria Taurina de Otoño y parece que a muchos de los aficionados a la tauromaquia que acudieron ese día a Las Ventas, algunos de los cuales acabaron sacando a hombros a Morante de la Puebla, no les gustó nada la protesta.
«Los activistas, que ejercían su derecho a la protesta pacífica contra el maltrato animal, fueron objeto de una lluvia de objetos peligrosos —incluyendo monedas, vasos de vidrio, latas y botellas— lanzados desde las inmediaciones de la plaza. A estas agresiones físicas se sumaron graves amenazas e insultos como hijos de puta y maricones«, explican los animalistas de PACMA, que subrayan «la extrema gravedad de que menores de edad sean protagonistas de esta violencia», algo que, en sus propias palabras, «es un reflejo directo de la crueldad que se normaliza y promueve en los espectáculos taurinos».
La formación animalista apunta que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha solicitado en reiteradas ocasiones a España que prohíba la participación y el acceso de menores de 18 años a las corridas de toros para evitar su exposición a la violencia. «La actitud mostrada por estos jóvenes en Las Ventas confirma la preocupante influencia deshumanizadora de la tauromaquia», apunta PACMA.
«Es intolerable que la juventud madrileña sea alentada a la violencia y el odio en nombre de una mal llamada cultura. El hecho de que sean menores quienes participan activamente en estas agresiones demuestra el fracaso de las políticas de protección a la infancia en la Comunidad de Madrid», declara Javier Luna, presidente del partido.
PACMA critica con dureza la promoción activa de la tauromaquia entre la infancia y la juventud por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambas administraciones no solo mantienen subvenciones públicas a esta práctica, sino que fomentan su continuidad a pesar de las advertencias internacionales sobre los derechos de la infancia.
La formación animalista exige una condena firme por parte de Martínez-Almeida y Díaz Ayuso de las agresiones sufridas por los activistas antitaurinos, la prohibición inmediata del acceso de menores de edad a las plazas de toros y el cese inmediato de toda subvención y promoción de la tauromaquia por parte de las administraciones públicas.
«PACMA reitera su compromiso con la abolición total de la tauromaquia y seguirá trabajando para que la sociedad avance hacia un modelo ético, de respeto y empatía hacia todos los animales», sentencia el partido animalista en su comunicado sobre los hechos ocurridos en Las Ventas.


